detuvieron-a-un-hombre-y-una-mujer-por-trafico-y-consumo-de-drogas-800x510

Siete tripulantes, entre ellos un colombiano, dos ecuatorianos y el resto mexicanos, han sido detenidos en el Oceano Pacífico al sur de Acapulco y traídos a Miami para ser enjuiciados, según registros de la Corte Federal, informó el Nuevo Herald.


En la actualidad muchos de estos extranjeros purgan penas por 10 años o más en diferentes prisiones federales del país, luego de ser encontrados culpables en juicios o porque se han declarado culpables de narcotráfico en acuerdos con la Fiscalía.

La interceptación más reciente tuvo lugar el 18 de octubre cuando un avión estadounidense que patrullaba aguas internacionales frente al litoral mexicano del Pacífico avistó una lancha rápida sospechosa a unas 150 millas al sur de Acapulco, un balneario del sur mexicano.

“Tripulantes del avión observaron que las personas que estaban abordo de la lancha rápida empezaron a tirar fardos por la borda cuando avistaron el avión sobrevolando la embarcación”, según la denuncia penal presentada ante la Corte Federal de Miami por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

El capitán del avión alertó a un escampavías del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos que se encontraba en las cercanías.


Uno de los botes despachados por el escampavías logró recuperar 36 fardos en el agua, en los cuales personal del Guardacostas encontró 940 kilos de cocaína, según la denuncia penal.

La pena máxima mencionada en el encausamiento del jurado de instrucción es de entre 10 años y cadena perpetua, si los acusados son encontrados culpables durante el juicio. Pero la pena sería menor si se declaran culpables.