Los últimos documentos federales relacionados con el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy serán desvelados el 26 de octubre de este año, según publicó este martes el diario El Confidencial.

Debido a la fascinación revivida por el complot del magnicidio en la película JFK de Oliver Stone (1991), se dictó la JFK Records Act de 1992, que otorgó al Gobierno 25 años para desclasificar los archivos relacionados. Ese plazo termina en octubre.

De acuerdo con el medio español, se espera que el 27 de ese mes se publiquen los 3.000 documentos nunca vistos, junto con los 34.000 previamente desclasificados.

«Los archivos (…) prometen revelar menos acerca de los supuestos segundos tiradores y más sobre lo que el Gobierno, y en particular la CIA, podrían haber sabido sobre el autor de los disparos, Lee Harvey Oswald, antes del asesinato».


Según lo que ha comunicado el Archivo Nacional de Estados Unidos, el último lote de documentos incluye información sobre la estación de la CIA en Ciudad de México en la que Oswald se personó semanas antes de la muerte de Kennedy.

También aportará luz al caso de Howard Hunt, uno de los oficiales de inteligencia estadounidense implicados en el escándalo Watergate, por el que fue condenado a pasar 33 meses en prisión, y también, uno de los nombres que aparece siempre en las teorías sobre el asesinato.

No obstante, Martha Murphy, del Archivo Nacional, advertió de que los documentos por desvelar no satisfarán el ansia de los conspiradores, pues considera que lo más importante, la ficha de la CIA de Oswald, ya ha sido publicada.

La Records Act de 1992 concede la potestad al presidente —en este caso, Donald Trump— de retrasar la publicación de estos documentos (en su totalidad o parcialmente). Las agencias gubernamentales pueden apelar directamente al presidente para que así lo haga. Por esa razón, decenas de autores, académicos y creyentes de conspiraciones y complots le han pedido a la Casa Blanca que los archivos sean «puestos en libertad».

(Con información de Diario de Cuba)