Foto: View Apart / Shutterstock.com

Un ciudadano cubano de 47 años fue sentenciado a prisión por su participación en el contrabando de narcóticos a tres ciudades en una operación denominada “El mundo es tuyo”, según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

Juan Suárez-Pupo se declaró culpable el 29 de marzo de conspirar para distribuir grandes cantidades de marihuana y cocaína, según documentos judiciales.


El lunes, la jueza federal de distrito Marina García Marmolejo sentenció a Suárez-Pupo a 144 meses en una prisión federal seguida de cinco años de libertad supervisada. Las autoridades dijeron que Suárez-Pupo fue descrito como un líder dentro de la organización de tráfico de drogas y que supervisó las operaciones de contrabando tanto en Texas como en Florida.

Suárez-Pupo también tenía conexiones con fuentes de suministro en México y República Dominicana. Durante la audiencia de sentencia, se notó la amplia participación de Suárez-Pupo en el tráfico de drogas y su condena previa por tráfico de personas.

El coacusado y residente de Laredo, Charlie González, de 36 años, fue sentenciado previamente a 135 meses por su papel en la conspiración para contrabandear narcóticos a Houston, Dallas y Louisville, Kentucky. Al igual que Suárez-Pupo, González era un líder dentro de la organización narcotraficante y tenía una participación significativa. Además, Marmolejo impuso un aumento de pena contra González por amenazar de muerte al agente federal que lo detuvo.

Los coacusados adicionales Ildefonso Martinez Jr., 40, de Laredo, y Jesus Antonio Trevino-Cabrera, 43, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, también fueron sentenciados previamente por su participación. Recibieron penas de prisión de 36 y 26 meses, respectivamente.