El senador cubanoamericano Marco Rubio ha intervenido en la gestión de una visa humanitaria para Ramón Arboláez, un opositor cubano que sufre de un tipo de cáncer y quien se encuentra varado en la ciudad fronteriza de Reynosa.


Arboláez, quien padece de cáncer de lengua, se encuentra en México desde hace más de un año desde que intenta que las autoridades estadounidense lo admitan al país.

«La oficina del senador Marco Rubio ha estado en contacto con USCIS [Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos] en nombre del Sr. Arboláez para tratar de acelerar su solicitud de parole humanitario», dice un mensaje enviado por la oficina del legislador a la redacción de Diario de las Américas.

La esposa de Arboláez, Janeisy Santana, dijo al citado medio que su esposo ya casi no puede hablar. Contó que el opositor cubano no esta recibiendo atención médica y su salud se deteriora a diario.

Según la cubana, natural de la provincia de Santa Clara, al centro de la isla, Arboláez ha sido auscultado una sola vez por un oncólogo y no hay posibilidad de que le realicen un tratamiento con quimioterapia debido a que los hospitales en México están colapsados por el COVID-19.


La pareja, junto a sus tres hijos de 21, 12 y 6 años, se encuentra en el puente fronterizo de Reynosa. «Aquí sobrevivimos gracias a la ayuda de nuestros hermanos en el exilio que saben de nuestra situación», dijo Santana.

Arboláez se presentó el 24 de julio ante el consulado de Estados Unidos en Matamoros, México, para pedir una visa humanitaria, pero la solicitud fue denegada por no presentar un afidávit para garantizar que una persona se hará cargo de sus gastos en Estados Unidos.

Esta familia cubana pide desesperada que se les permita la entrada. Para Arboláez es un tema de vida o muerte. «El cáncer ya ha abarcado la mandíbula y parte los ganglios», dijo su esposa.

Para la aprobación del visado el opositor debe demostrar que no tiene intenciones de quedarse en EEUU tras el tratamiento para tratar su problema de salud.

Arboláez es miembro de la Coalición Central Opositora y del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), que lidera Guillermo ‘Coco’ Fariñas, y ha estado en detención en diversas ocasiones.