Según un amigo de la joven fallecida por la explosión en el Hotel Saratoga, asegura que se desangró sin ser auxiliada a tiempo

Melanie Laura Mosqueda Chacón, es la adolescente que perdió la vida a causa de la explosión en el Hotel Saratoga el 6 de mayo, un amigo de la joven denuncia  que la joven murió desangrada en una acera del Capitolio sin recibir asistencia médica. 

«A Mélanie el impacto de un vidrio le corta el cuello y empieza a desangrarse. Ella se pone la mano para detener la sangre hasta que queda con los signos vitales leves. Entre un policía y un civil la trasladan hasta el Capitolio y la dejan tirada ahí hasta que llegara el SIUM (ambulancia del Sistema Integrado de Urgencias Médicas)», contó el amigo que prefiere permanecer en anonimato en una entrevista con Diario de Cuba.


Según el análisis de los videos tomados en el siniestro del Saratoga que circularon ese día, la fuente no identificada dijo que la ambulancia llegó casi una hora después.

«La trasladan hacia el Hospital William Soler. En el camino fallece por toda la sangre que perdió. A nosotros nos dan la noticia de ella sobre las 2:00PM porque los demás muchachos empezaron a ver los videos que circulaban en Facebook y por la ropa se dieron cuenta de que ella era la que permanecía en la acera del Capitolio», afirma el amigo.

Ángel Cuza, el activista que fue detenido por hacer una directa con lo que estaba sucediendo en ese momento en el Hotel Saratoga, muestra en su grabación en vivo el momento en que dos hombres cargan a la joven y la dejan en la acera del capitolio.

Según el análisis de los videos circulantes se ve que después de cuarenta minutos de ocurrida la explosión aparecieron las primeras imágenes de vehículos del SIUM.

La joven Melanie Laura Mosqueda Chacón se encontraba cursando el técnico medio en Alojamiento Hotelero, en el Instituto Politécnico de Servicios (IPS) playa Girón, en el municipio Playa.


Casualmente ese día se encontraba la adolescente Mélanie junto a dos amigas en La Habana Vieja para ponerse la vacuna de refuerzo contra el Covid-19.  Una de las amigas se encuentra hospitalizada.

 El gobierno de Cuba dio a conocer la identidad de las víctimas  24 horas después del suceso, el primer nombre en la lista fue el de la adolescente Mélanie de 17 años de edad, residente de La Habana.

Desde la crisis de la pandemia del covid-19 quedó evidenciada la escasez de transportes especializados para las urgencias de salud en el país (ambulancias, SIUM), cosa que el gobierno ha reconocido el déficit de los mismos, pero aún no se ve la mejoría a pesar de donaciones hechas por otros países.

Sin embargo se supo en el 2021 de una compra de más de 800 vehículos destinados al turismo en la Isla, también de carros para el uso de la policía, lo que hizo que la población se pronunciara indignada en redes sociales.

 Según afirman internautas que en algunas provincias como Guantánamo, el SIUM funciona con una sola ambulancia.

En el hotel Saratoga, administrado por el conglomerado militar GAESA, murieron 46 personas. Hasta el momento ninguna entidad se ha responsabilizado por lo ocurrido, simplemente el régimen asumió que la explosión fue debido a un escape de gas sin más detalles al respecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *