Un cubano se quita la vida después de asesinar a su pareja Yudith Guardado de 51 años de edad, el hecho ocurrió el pasado 23 de junio en el poblado Coliseo, en Jovellanos, en la provincia de Matanzas, según la denuncia de la plataforma feminista YoSiTeCreo en Cuba.

A la mujer le sobrevive una hija y a su agresor una hija, según la plataforma antes mencionada, corroborada con la publicación de Alas Tensa, otra plataforma feminista.


“Cuando hablamos de violencia feminicida, hacemos un llamado a enfrentar un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a les niñes y hasta los hombres, como se evidencia en este caso. No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba. Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio”, escribió YoSiTeCreo en Cuba.

También desde esa misma plataforma mencionaron el caso de Claudia Montes, joven reportada como desaparecida y recientemente encontrada muerta también en Matanzas.

“Enviamos un especial apoyo a la provincia de Matanzas, que también ha estado conmocionada por la muerte en condiciones por esclarecer de la joven de 22 años, Claudia Montes, cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio, en el municipio Martí. Su familia lanzó una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia, de 4 años, que la sobrevive. Existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual”, escribió la plataforma feminista antes mencionada.

“La policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas”