El pasado 3 de junio la familia de WPLG Local 10 News lamentaba la pérdida de uno de sus más queridos presentadores y reporteros. Todd Tongen murió inesperadamente a sus 56 años, mientras estaba solo en su vivienda.

Hoy Local 10 informa que con gran pesar se ha confirmado que la muerte de Tongen se trató de un suicidio.


En el momento de la muerte la esposa de Tongen estaba fuera de la ciudad y no pudo localizarlo, así que ella le pidió a un amigo que fuera a ver si el estaba bien. Llamaron a la policía y lo encontraron el lunes por la mañana. Ella se encontraba en Italia de vacaciones con su hijo menor, y el hijo mayor del matrimonio estaba quedándose en Florida State University.

«Estamos conmocionados y tristes por la muerte de Todd Tongen, pero estamos eligiendo recordar cómo vivió», dijo el presidente y CEO de WPLG, Bert Medina. «Todd era un periodista increíblemente talentoso. Pasó 30 años en WPLG contando las historias de las personas de nuestra comunidad y dando mucho de sí mismo a esta comunidad. Era una persona increíble. Iluminó la habitación con su cálida personalidad.

«Tan difícil como es, nuestro equipo de noticias está informando sobre las circunstancias de la muerte de Todd», continuó Medina. «Informaremos sobre este doloroso tema del suicidio y la salud mental y quizás podamos ayudar a una persona que está luchando. Extrañamos a Todd terriblemente. Nuestro personal está sufriendo, pero los felicito por la forma en que han manejado esta situación con gracia, fuerza y ​​profesionalidad «.

Tongen comenzó a trabajar con la cadena en diciembre de 1989. Su estilo único y cálida personalidad pronto lo identificó con los residentes del sur de la Florida. Por tres décadas, los espectadores fueron testigo de sus variados reportajes, en especial la sección de entrevistas que hacía desde el conocido «10 Taxi».


Los motivos que le llevaron al suicidio se desconocen, pero su hermano, el Dr. Scott Tongen, dijo a Local 10 que aunque no lo veía prepararse para algo así, notaba que algo lo atormentaba.

«Realmente no creo que estuviera pensando en terminar su vida, por lo que sé», dijo al reportero Putney.

Los hermanos estaban preparando un viaje a Las Vegas y Todd había comprado boletos para ir a una cabaña en Canadá.

«Pero claramente había algo que lo estaba molestando», dijo Tongen.

Su hermano cree que Todd estaba atormentado por el temor de tener demencia, la misma aflicción que se cobró la vida de su madre en agosto de 2017.

«Estoy convencido de que pensó que lo tenía», dijo Tongen. «Si hubo pruebas concluyentes o no, creo que pensó que las tenía, y eso puede haber sido suficiente».

Tras la triste muerte de Tongen, su amiga y reportera Neki Mohan recomendó un listado de recursos para la prevención del suicidio:

-Línea Nacional de Prevención del Suicidio, 1-800-273-8255, www.suicidepreventionlifeline.org

-Intervención de suicidio en crisis en Broward / Switchboard de Miami: marque 211 para comunicarse

-Salud de la conducta de Henderson: 954-463-0911

-Líneas telefónicas para adolescentes en Broward: 954-567-8336; 954-390-0485

-Llame a un amigo (para niños de hasta 13 años): 954-390-0486
-Primera llamada para personas mayores: 954-537-0211
-Línea de conversación para adolescentes Miami-Dade: 305-377-8255
-Línea directa de conducta para niños y jóvenes: 305-358-4357

https://www.suicidology.org/
https://www.nimh.nih.gov/health/topics/suicide-prevention/index.shtml
https://www.samhsa.gov/prevention/suicide.aspx