El sueño de muchos ex convictos está cada vez más cerca de hacerse realidad. El próximo martes podrían registrarse para votar si sus sentencias han sido completadas, restaurando de esta forma su derecho al voto, confirmó el Miami Herald.


La Enmienda 4 aprobada con una mayoría de 64 % de votos en las pasadas elecciones, le restaurará los derechos al voto a un aproximado de 1.2 millones de ex convictos en el estado de la Florida. Eso significaría más de 415,115 en el sur de la Florida (172,935 Broward, 158,485 Dade, 83,694 Palm Beach), según un análisis de datos demográficos del precinto del Tampa Bay Times.

«Por ley, la enmienda entrará en vigencia el 8 de enero y el lenguaje fue muy claro que restablece los derechos de voto de todos los que han cumplido sus términos de sentencia, excepto los condenados por asesinato o delitos sexuales», dijo Gerri Kramer, portavoz de el Supervisor de Elecciones del Condado de Hillsborough.

«La Enmienda Constitucional Número 4 entra en vigencia el 8 de enero de 2019. El Supervisor de Elecciones del Condado de Pinellas aceptará las solicitudes de registro de votantes de cualquier persona que crea que es elegible para registrarse para votar», se hizo eco de la Supervisora ​​de Elecciones de Pinellas, Deborah Clark.

De igual forma Broward, ahora bajo la supervisión de Peter Antonacci quien reemplazó a Brenda Snipes, procederá a registrar a los votantes que cumplan con lo requerimientos.


Según el Herald, Florida es el estado más grande que no restaura de forma automática el derecho al voto a personas ex convictas una vez cumplidas sus sentencias.

Los ex convictos que querían involucrarse al sistema de votación tenían que solicitar la restauración con la junta de indulto del estado, integrada por el gobernador y los tres miembros del Gabinete. Sin embargo, los chances de victoria eran escasos. La junta tiene un atraso de más de 10,000 solicitudes y se reúne solo una vez cada tres meses, con un promedio de solo 400 derechos de voto restaurados al año.