Nikolas Cruz aparece en corte el lunes 17 de julio, 2018

La jueza de Broward, Elizabeth Scherer, estableció un cronograma de prueba tentativo el lunes por la tarde para el autor confesado de la masacre de la escuela Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

El objetivo de la corte es comenzar el juicio de Nikolas Cruz en septiembre de 2019.


«Este caso necesita avanzar para que los derechos de todos se conserven, pero de manera oportuna», dijo Scherer.

Cruz apareció en el tribunal del condado de Broward entre dos de sus abogados, con la cabeza apoyada en una mesa durante la mayor parte del proceso. Su cabello ha sido cortado desde su última audición, y parece haber ganado peso. El hermano de Cruz, Zachary, también estuvo presente en la audiencia.

Aunque Zachary Cruz ha vivido en Virginia desde mayo, a menudo ha regresado a Broward para asistir a las audiencias de su hermano.

Durante las dos horas precedentes, el juez Scherer también aplazó la decisión de hacer pública la confesión grabada que Cruz le dio a la policía el 14 de febrero. Si ella decide dejar que la confesión se haga pública, le dará a la defensa un aviso de 10 días.


La Oficina del Defensor Público de Broward, que representa a Cruz, cree que las confesiones grabadas arruinarían el derecho de Cruz a un juicio justo.

«Para que quede claro el expediente, creemos que … si se concede la publicación de ese informe, eso podría tener un efecto perjudicial en los derechos constitucionales del Sr.Cruz a un juicio justo ante este tribunal, el tribunal penal».

La fecha tentativa del juicio se encontró con la resistencia del equipo de defensa de Cruz.

«No creo que un año sea realista», dijo la abogada Melisa McNeill.

McNeil también dijo que la oficina del defensor público aún no recibió el informe del Detective de la Oficina del Sheriff de Broward, John Curcio, quien dirige la investigación. Sin ella, dijo, los abogados que representan a Cruz no pueden comenzar a interrogar a los testigos.

La Oficina del Fiscal del Estado dijo que cree que el informe de Curcio «todavía se está preparando» cinco meses después del tiroteo del 14 de febrero.

El juez Scherer emitió una orden que requiere que Curcio complete y presente su informe para este viernes.

«El detective Curcio necesita hacer de esto una prioridad», dijo el juez.

La próxima audiencia de estado está programada para el 15 de agosto, donde el juez Scherer planea establecer un cronograma para que tanto el estado como la defensa presenten sus descubrimientos.

«Esto no va a estar pendiente para siempre», dijo Scherer.