carlos-gutierrezCarlos Gutiérrez tiene que devolver la medalla «Héroes de la Libertad» por su cambio de postura respecto a la situación en Cuba según El Consejo por la Libertad de Cuba.


Esta medalla se le entregó al ex-secretario de Comercio en atención a su actitud y participación en favor de la democracia y la libertad de Cuba señala el Consejo en una carta que le dirigió para comunicarle la decisión que su junta directiva tomó de manera unánime.

Al parecer el problema viene debido a una entrevista en Miami en la que Gutiérrez, de origen cubano y miembro del Partido Republicano, elogió la nueva política de acercamiento a Cuba del presidente Barack Obama, quien visitará la isla este mes.

El Gobierno de Obama «no le ha lanzado un salvavidas al Gobierno de los Castro, sino al propio pueblo cubano», dijo Gutiérrez y este señaló que si bien la violación de los derechos fundamentales en Cuba no se puede desconocer, «también el desarrollo económico es un derecho».

Nacido en Cuba, Gutiérrez fue secretario de Comercio de 2005 a 2009, con George W. Bush en la Presidencia, y actualmente es co-presidente de la firma de asesoría Albright Stonebridge Group. Además fue fundador del servicio de consultoría estratégica Global Political Strategies (GPS) y ha tenido cargos en Kellogs y United Technologies Corporation, entre otras empresas.