El documental «Rene Arocha, el Jackie Robinson cubano», se estrenará el 8 de noviembre, en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, en reconocimiento al pelotero cubano René Arocha que 30 años atrás abandonó la selección cubana, convirtiéndose en el primer desertor en un viaje a Estados Unidos con escala en Miami.


El destacado periodista deportivo, Jorge Morejón (Yoyi) de América TeVé, es el escritor, productor y director del documental, que recoge vivencias de los peloteros que decidieron abandonar su patria; el primero René Arocha, inspirando así a muchos otros peloteros cubanos a seguir sus pasos.

Deportistas que con su talento y esfuerzo, dejando atrás a sus familiares y amigos llegaron a integrar las Grandes Ligas, entre los que se encuentran además de Arocha, El Duque Hernández, Ariel Prieto y Eddy Oropesa.

El 10 de julio de 1991 abandonó Arocha la selección nacional cubana para quedarse en Estados Unidos, oportunidad que tuvo en un  viaje a la nación norteamericana con escala en Miami. En el año 2010 dijo en una entrevista:

«Lo curioso es que yo no me quedé para jugar en Grandes Ligas», «Yo sólo quería vivir mi vida sin darle a nadie cuenta de mis actos. Yo nunca había visto un juego de Grandes Ligas y sólo conocía de nombre a José Canseco, así que, como casi todo el mundo en Cuba, creía que los peloteros de aquí eran robots, máquinas de jugar béisbol. Y pensaba que ni de casualidad tendría un espacio entre ellos».

Ya en Estados Unidos su primer contrato fue con los Cardenales de San Luis en las Ligas Menores y en 1993 entró por la puerta ancha en las Grandes Ligas, integrando los Rojos de Cincinnati.


El nombre del documental es en referencia al primer pelotero estadounidense negro que integró el equipo de las Grandes Ligas en 1948.

«Ojalá los peloteros cubanos que hoy brillan en Grandes Ligas y ganan millones recuerden que para eso hizo falta alguien que se lanzara a lo desconocido para abrir el camino. Como mismo los boricuas usan el número 21 en el día de Roberto Clemente, los cubanos deberían usar el 10 de julio el 43 que vistió Arocha con los Cardenales. Sería un lindo reconocimiento», dijo Morejón, creador del documental.

El documental dura 33 minutos, el diseño gráfico a cargo de Ismar Rodríguez, la fotografía de Ángel Segundo González y música original de Jorge Arronte.

Expresó Morejón a Martí Noticia: «El valor que para la historia tiene René Arocha es invaluable y ojalá que las nuevas generaciones lo sepan apreciar».