Ancianos en Cuba

La Fiscalía de Santiago de Cuba sanciona a funcionarios públicos responsables de hogares de ancianos y centros para pacientes psiquiátricos e indigentes, porque debían haber evitado la propagación del Covid-19, reporta Diario de Cuba citando información original del periódico estatal Sierra Maestra.  


Según Maritza Paredes Vera, fiscal jefa de la provincia, han sido sancionados responsables de 13 hogares de ancianos, 20 casas de abuelos, y encargados de instituciones que protegen a niños sin amparo filial, a pacientes psiquiátricos e indigentes.

La fiscal explicó que su equipo “evaluó la propagación del virus en todos los hogares de ancianos, el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín y el centro de atención a personas con conducta deambulante de El Viso”, y pudieron certificar “problemas asociados a la higiene de los locales y la manipulación de alimentos; además del uso inadecuado del nasobuco, el hacinamiento y las demoras en los PCR”.

Por lo que las autoridades decidieron aplicar medidas disciplinarias, y multas a los encargados de estos centros estatales.

La funcionaria dijo que se confirmaron focos de transmisión de coronavirus en el Centro América Labadí Arce y en el hogar de ancianos del mismo nombre, “en los que están involucrados personas con discapacidad y enfermedades psiquiátricas”.


En otro orden la prensa oficialista puntualizó que 1.022 personas habían sido procesados hasta el cierre de octubre de 2020 en la oriental provincia de Santiago de Cuba, por desobediencia, propagación de epidemias, acaparamiento y actividad económica ilícita.

Llevándose a cabo 888 procesos penales contra revendedores, coleros y otras personas que han violado las medidas sanitarias para contener el Covid-19.

Una fuente del Tribunal Provincial que no quiso revelar su identidad detalló que a estas alturas se han multiplicado las supuestas infracciones, especialmente las relacionadas con las violaciones a los protocolos por la pandemia.

Más de 500 expedientes han sido tramitados por ese Tribunal en los últimos meses, de esa cifra unas 200 corresponden a enero y a febrero de 2021.

De acuerdo con Harris Rivaflecha, un abogado que consultó Diario de Cuba, “entre un 70 y el 80% de los sancionados no tiene capacidad de pago y demorará más de un año en liquidar la multa”.