Vacuna COVID-19. Foto: Tobias Arhelger / Shutterstock.com

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia registró su primera vacuna Covid-19, calificándola de protección efectiva contra el patógeno mortal, y reveló que una de sus propias hijas ya la había recibido.

El anuncio del presidente ruso llegó en la mañana del martes durante una reunión gubernamental televisada. La noticia fue rápidamente difundida por medios internacionales.


«Hasta donde yo sé, esta mañana se registró la primera vacuna contra la nueva infección por coronavirus en el mundo», dijo el presidente.

El anuncio representa un golpe de propaganda para el Kremlin en medio de una carrera mundial para desarrollar vacunas contra la pandemia de coronavirus que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas en el mundo.

Alguna farmacéuticas como AstraZeneca Plc y Moderna Inc. todavía están llevando a cabo pruebas de etapa final de sus vacunas en estudios que se espera que pronto arrojen resultados.

La vacuna, que está siendo desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, comenzó los ensayos de la Fase 3 la semana pasada.


Los médicos podrían comenzar a recibir la vacuna a finales de mes, dijo la viceprimera ministra Tatyana Golikova en la reunión.

En Rusia hay más de 898 mil casos confirmados desde el inicio de la pandemia, y 15.201 fallecidos.