A penas tienen cinco años de creados, pero ya la línea de orfebrería Rox 950 se ha convertido en una marca de renombre en La Habana, preferida por muchos pero sobre todo por las celebridades que buscan lucir creaciones de plata salidas de lo común que parecen verdaderas obras de arte.

La embajada de México en Cuba les dio un reconocimiento por su trabajo, pero mucho antes de este premio hasta la Avenida Línea en La Habana llegaron muchas celebridades cubanas como la cantante Telmaris quien eligió un conjunto de prendas para lucir en su concierto en Nueva York y también llevó joyas de Rox en la gala de premiación de la edición 19 de los Latin Grammy, en Las Vegas.

Alain Pérez e Ivette Cepeda, la lista de celebridades que prefieren a esta joyería sigue…

¿Pero por qué lucir joyas de Rox950 cuando muchos artistas pueden comprar plata fuera de Cuba?


Lo que sucede es que en Rox950 los clientes vienen porque saben que siempre encontrarán piezas sorprendentes donde se mezclan la plata y las piedras semipreciosas con tallados de alta calidad y precisión.

Pero si algo distingue a esta joyería cubana, son sus diseños exclusivos que dan la certeza de que la prenda adquirida es única. Aquí también se encuentran atrevidas creaciones donde la plata se combina con materiales insospechados como el cuero y el corcho mostrado en su colección “Plata y Vino”.

La creadora de este gran emprendimiento es la cubana Rosana Vargas, una ingeniera civil de formación, que aunque intentó ejercer tuvo que renunciar, pues la vida de empresaria y de artesana fue más lucrativa.

El oficio lo aprendió y desde entonces aplica algunos conocimientos de la ingeniería en la orfebrería para lograr piezas geométricamente perfectas con diseños en plata altamente novedosos.
Allí la gente va en busca de brazaletes, collares, anillos, pendientes, alianzas, esclavas, cadenas, pulseras, así como ornamentos para el cabello, entre otros. Algunas de sus colecciones más exitosas han sido “Seducción”, “Plata y Vino”, “Haciendo Caminos”, “Open Doors”, “Puro Acento” y “Crucero”.

Emprender en Cuba y lograr consolidar una marca no es tarea sencilla, pero Rosana Vargas se arriesgó y apostó por abrir su negocio en un país donde la industria de la moda está a penas en pañales.

Un lugar en el hotel Manzana.. ¿qué sigue para Rox950?

La marca Rox950 ya ha ganado notoriedad en Cuba. Además de lograr una buena alianza con el Fondo Cubano de Bienes Culturales y ARTEX, Rox950 logró insertar un espacio para exhibir como Boutique en el Gran Hotel Manzana Kempinsky de La Habana.

Pero Rosana Vargas sueña en grande. No solo se conforma con la apertura de su proyecto En busca del Sol para enseñar a los orfebres que comienzan en el oficio, esta emprendedora cubana quiere que su marca de orfebrería en plata represente a Cuba en otros lugares del mundo.

Ella misma ha confesado que el futuro de su tienda se lo imagina trabajando intensamente en una gran sede que tenga además de tienda, una pasarela exclusiva, con otras franquicias en el mundo y muchas tiendas para vender en línea.

Suena ambicioso, pero esta orfebre cubana sabe que hay mucho camino por delante y sobre todo muchas ganas de crear.