Rosa María Payá, líder del movimiento CubaDecide, llama a «la desobediencia» y dejar atrás «el miedo» para evitar que el gobierno traspase el poder a un elegido sin contar con la voluntad del pueblo.


«Todo este proceso de limpieza de imagen para el régimen cubano que mi papá bautizó como cambio fraude iba encaminado a realizar esta sucesión fraude sin mayores complicaciones y con la venia de la comunidad internacional”, dijo Rosa María Payá.

Sobre las próximas elecciones dijo «ha sido preparado por la cúpula del castrismo desde hace años con una política de enviar señales a la comunidad internacional, de flexibilizar» aspectos como la ley migratoria, «permitir mayor entrada o llegada desde EEUU de inversionistas y hasta de artistas, pero sin realmente abrirse a los cubanos…»

Entrevista de Rosa María Payá para Sobre Vivir en Miami

«En Cuba no hay competencia política, por eso es que el plebiscito es importante y por eso es que Cuba Decide es una plataforma ciudadana, no una partidista. Este es un paso fundamental para la transición y es durante la transición que comienza el juego político» dijo Rosa María Payá.


«Del régimen y sus personeros lo que se espera es que traten de aferrarse al poder y sus privilegios hasta las últimas consecuencias. Por eso nuestra referencia no es lo que va a hacer Raúl Castro. Eso lo sabemos muy bien: va a tratar de quedarse con todo el poder y todo el dinero. Son la familia Castro y el grupo de generales en el poder los que pretenden continuar en el poder al margen de la figura que pongan, ya sea Díaz-Canel o Alejandro Castro Espín…»

Payá insistió en la necesidad de plebiscito para comenzar la verdadera transición en Cuba.