Robert Bowers acusado por la masacre en la sinagoga de Pittsburgh Pensilvania que dejó 11 muertos

El hombre arrestado en el tiroteo masivo el sábado en una sinagoga de Pensilvania parece haber hecho publicaciones violentas antisemitas en una plataforma de redes sociales popular entre los extremistas de extrema derecha, incluido uno realizado poco antes del ataque.


La policía identificó al sospechoso como Robert Bowers, de 46 años, de Pittsburgh. Un hombre con el mismo nombre que publicó en el sitio Gab.com en la mañana del tiroteo que a “HIAS le gusta atraer invasores para que maten a nuestra gente. No puedo sentarme y ver cómo matan a mi gente. Prepárense a ver, voy a entrar «.

HIAS es un grupo sin fines de lucro con sede en Maryland que ayuda a los refugiados de todo el mundo a encontrar seguridad y libertad. La organización dice que está guiada por los valores e historia judíos. El presidente y director ejecutivo Mark Hetfield dijo que no estaba al tanto de la «obsesión del tirador con HIAS hasta esta mañana».

Los fiscales federales han acusado a Bowers de 29 cargos de violencia y delitos con armas de fuego.

El tirador abrió fuego en la Sinagoga del Árbol de la Vida de Pittsburgh, matando a 11 personas e hiriendo al menos otras seis personas, entre ellas cuatro policías. Bowers fue herido en un tiroteo con la policía y se informó que estuvo bajo custodia el sábado en un hospital cercano.

El presidente Donald Trump caracterizó el tiroteo masivo como un ataque antisemita y los agentes de la ley dijeron que lo estaban investigando como un crimen de odio.


Bowers no tiene antecedentes penales aparentes. Estaba registrado en el condado de Allegany, que incluye a Pittsburgh, como un votante no afiliado. Los oficiales fuertemente armados respondieron a un edificio de apartamentos en Pittsburgh el sábado por la tarde que podría haber estado asociado con Bowers.

En un comunicado, Gab.com dijo que suspendió la cuenta del presunto pistolero el sábado por la mañana poco después de que su nombre fuera mencionado en la radio de la policía. La compañía dijo que respaldó el contenido de la cuenta y notificó al FBI.

Gab se ha convertido en una alternativa a Twitter para los usuarios cuyo comportamiento racista y acosador en línea los ha expulsado de la plataforma principal. La compañía dijo que desaprueba los actos de terrorismo y violencia, pero considera que su misión es defender «la libertad de expresión y la libertad individual en línea para todas las personas».

El fundador y CEO de Gab, Andrew Torba, se negó a responder las preguntas enviadas por correo electrónico por un reportero de AP. Una publicación realizada en la cuenta de Twitter del sitio el sábado pareció deleitarse con la atención provocada por los asesinatos, diciendo «Hemos estado recibiendo 1 millón de visitas por hora durante todo el día».

The Associated Press revisó una versión archivada de las publicaciones hechas bajo el nombre de Bowers. El nombre de pantalla @onedingo, usado en la cuenta de Gab, coincide con las direcciones de correo electrónico que figuran para Bowers en las bases de datos en línea que contienen el mismo nombre «onedingo».

En la descripción de su cuenta, Bowers escribió «Los judíos son los hijos de satanás». La foto de la portada mostraba el símbolo neonazi «1488». Los dos primeros números se refieren al eslogan de «14 palabras» del supremacista blanco, mientras que «88» significa «Heil Hitler» ya que «H» es la octava letra del alfabeto.

Entre sus publicaciones recientes, Bowers publicó una foto de un horno de fuego como los que se usaban en los campos de concentración nazis utilizados para incinerar a los judíos, escribiendo el título «Hacer hornos 1488F otra vez». Pero en otras publicaciones también presentó memes que contenían falsas teorías de conspiración que sugerían que el Holocausto, en el que se calcula que 6 millones de judíos perecieron, fue un engaño.

Otro post ridiculizaba a Trump por ser «un globalista, no un nacionalista» y agregó que «no hay #MAGA» siempre que haya una «infestación» judía, usando un insulto para los judíos. El mismo post también hizo referencia a QAnon, una teoría de conspiración pro-Trump que comenzó en el tablero de mensajes de 4chan y se ha difundido por un elemento marginal de los partidarios del presidente.

Bowers también publicó recientemente una foto de una colección de tres pistolas semiautomáticas negras que tituló «mi familia Glock», una referencia al fabricante austriaco de armas de fuego. También publicó fotos de agujeros de bala en objetivos del tamaño de una persona en un campo de tiro, promocionando el «disparador increíble» en su arma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *