Revelan audio íntegro del interrogatorio realizado a Derek Rosa tras apuñalar a su madre hasta la muerte en Hialeah

En horas de la noche del pasado 12 de octubre el adolescente Derek Rosa, de 13 años, le ocasionó la muerte a su madre, Irina García, de 39 años, en un apartamento en Hialeah. Está siendo juzgado como adulto y enfrenta un cargo de asesinato en primer grado. Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención de Metro West en el condado Miami-Dade.

En la madrugada del 13 de octubre Derek accedió a ser entrevistado por un investigador de la policía de Hialeah, sin la presencia de un abogado, durante la cual confesó haber cometido el crimen.


Las imágenes de dicha entrevista fueron captadas por la cámara corporal del investigador.

Recientemente, las autoridades enviaron a Telemundo 51 algunas de las imágenes y el audio íntegro de la entrevista, que ha sido subtitulado al español a partir de los apuntes realizados por el investigador en su libreta.

A continuación, se expone el contenido de la mentada entrevista:

INVESTIGADOR:

¿Qué hiciste con las armas?


DEREK ROSA:

Activé el gatillo. Pero no quería dispararme. Una vez intenté dispararme. Pero no pude.

Me desperté. Fui a la cocina. Luego fui a su habitación y después…

INVESTIGADOR:

Está bien. Puedes decirlo.

DEREK ROSA:

Y la maté.

INVESTIGADOR:

¿Qué tipo de cuchillo era?

DEREK ROSA:

Era un cuchillo de este tamaño.

INVESTIGADOR:

¿De ese tamaño?

DEREK ROSA:

Sí.

Asimismo, el investigador le pregunta por las manchas rojas que tiene en su camisa y el adolescente responde que son manchas de sangre y que también las tiene en las manos.

INVESTIGADOR:

¿Dónde la apuñalaste exactamente?

DEREK ROSA:

Primero la apuñalé aquí, exactamente.

INVESTIGADOR:

¿En el cuello?

DEREK ROSA:

En esto que es como una vena del cuello hacia ambos lados.

INVESTIGADOR:

¿Sabes cómo se llama eso?

DEREK ROSA:

Es como una arteria o algo parecido.

INVESTIGADOR:

¿Una arteria?

DEREK ROSA:

Sí.

INVESTIGADOR:

¿Intencionalmente ibas a apuñalarla en la arteria?

DEREK ROSA:

Apunté al cuello, pero corté la arteria.

EN VIDEO DE CÁMARA CORPORAL

INVESTIGADOR:

¿Por qué mataste a tu madre? ¿Lo sabes?

DEREK ROSA:

¿Tengo que decirlo ahora?

INVESTIGADOR:

Sí, sácatelo del pecho.

DEREK ROSA:

¿Puedo esperar por un abogado?

Luego de esta pregunta, el investigador pone fin a la entrevista.

En el día de ayer se efectuó otra audiencia, a la que compareció el menor. Además, asistieron su padre, su abuela materna, así como otros familiares y un grupo de madres, constituido en redes sociales, quienes han manifestado su inconformidad en relación a que Derek sea juzgado como adulto.

Una de esas madres nombrada Gladimar Lizcano expresó: «Para nosotros es muy importante que vaya a clases, que vaya a terapia, que vaya al patio. Es muy importante para un niño de 13 años. Eso es todo lo que importa. Estamos aquí para luchar por sus derechos».

Ante la petición realizada por uno de los abogados del adolescente, el juez ordenó a los fiscales que permitieran el acceso de sus representantes a las llamadas no censuradas al 911 que este hizo el día del trágico suceso, en las cuales declaró que había matado a su madre.

Igualmente, el magistrado aprobó una moción de la defensa, determinando que los récords médicos y escolares fueran sellados para impedir que el público tenga conocimiento de esa información de carácter confidencial.

El personal de la prisión para adultos donde permanece el menor deberá rendir cuentas al juez en dos ocasiones por semana sobre las actividades escolares y recreativas desarrolladas por él y se encargará de supervisarlo cada 10 minutos.

Desde que se decidió el traslado de Derek a la mentada cárcel de adultos, sus familiares y abogados han solicitado al magistrado su retorno a un centro de detención juvenil, valiéndose de diversos argumentos.

Sin embargo, después de la celebración de varias audiencias, el pasado 15 de diciembre, el juez Richard Hersch dispuso que el menor continuaría en la misma prisión para adultos.

Se presume que su decisión estuvo motivada por el testimonio de un detective nombrado Elosegui, ofrecido en la audiencia del día anterior.

Elosegui declaró que Derek confesó haber apuñalado a su madre más de 40 veces, la maldijo en español y posteriormente se comunicó con un amigo que se encontraba en línea y le envió tres fotos, dos del cuerpo de Irina y una selfie en la que aparece posando con sangre en sus manos.

Además, reveló que el adolescente había hecho en Internet algunas búsquedas que incluían las siguientes preguntas: «¿Cuál es el mejor lugar para apuñalar a alguien?» «¿Un cuchillo pequeño sirve para matar?», «¿Es más fácil matar a alguien con un cuchillo pequeño?» y «¿Puede un cuchillo cortar huesos?»

Tras cometer el crimen, Derek llamó a la policía y al arribar los agentes al apartamento, ubicado en 211 West 79th Place, este salió con las manos e alto.

La mujer se hallaba muerta en su habitación y en una cuna estaba su bebé de apenas 14 días de nacida.

En la audiencia de ayer se anunció que el juicio se llevaría a cabo el próximo 26 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *