Migrantes cubanos en Ciudad Juárez

Una jueza federal en California dictaminó que a los migrantes que llegaron a México antes del 15 de julio de este año no se les puede ser negado su caso de asilo por no haberlo solicitado en un tercer país.


Una medida de la Administración Trump que entró en efecto el pasado 15 de julio requiere que los solicitantes de asilo que pasaron por un tercer país hayan pedido el asilo a ese país primeramente.

Tras la nueva resolución de la jueza Cynthia Bashant, del Distrito Sur de California, miles de cubanos que pidieron asilo antes de esta fecha se podrían ver beneficiados.

Formas de verificación de que estaban en territorio mexicano antes la fecha podrían ser en forma de recibos de la renta, pasajes de avión o boletos de transporte, como también envíos de dinero a su nombre en México.

La medida también abre las puertas a la posibilidad de presentar recursos de apelación por los casos perdidos en los que el inmigrante no solicitó asilo en un tercer país.


El abogado de inmigración Willy Allen dijo a AmericaTeVe que ve «esta decisión favorable porque las leyes de Estados Unidos no se pueden aplicar de una forma retroactiva si es para hacerle daño al individuo».