Miami Dade recatistas. Foto: Miami-Dade Fire Rescue

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció que la operación de búsqueda y rescate en el sitio del derrumbe del edificio de Surfside se reanudó el jueves por la noche. El trabajo comenzó después de una pausa de casi 15 horas por cuestiones de seguridad.

Levine Cava dijo que los equipos regresaron al trabajo a las 4:45 p.m., antes de la octava noche de búsqueda. Los rescatistas cavaron túneles a través de una montaña compacta de hormigón aplastado donde los rescatistas esperaban encontrar sobrevivientes. Lluvia intermitente y riesgo de incendios espontáneos.


El número de muertos fue de 18 y 145 permanecieron desaparecidos cuando el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitaron la ciudad costera. El alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, dijo que Biden estaba «muy comprometido». Levine Cava dijo que Biden se reunió con las familias de las víctimas durante aproximadamente tres horas.

«Están pasando por un infierno», dijo Biden, y agregó: «Las familias son muy realistas … Como mínimo, quieren recuperar los cuerpos».

El Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade detuvo la operación de búsqueda y rescate en Champlain Towers South a las 2:11 a.m. del jueves. Cientos habían trabajado durante siete días y siete noches después de que las secciones noreste del edificio de 12 pisos colapsaran poco antes de las 2 a.m. del 24 de junio.

En la sede improvisada de la operación, un sistema de cuadrículas codificadas por colores indicaba dónde se derrumbaron los dormitorios y las salas de estar. El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Comisky, dijo que los equipos habían regresado a trabajar en tres cuadrículas.