Internet 4G en Cuba
Internet 4G en Cuba

Ya comenzó desde este 8 de marzo las pruebas para la internet 4G en el litoral norte de La Habana (desde La Cabaña y Casablanca hasta el poblado de Baracoa en Artemisa), y en Matanzas (en Cárdenas, Santa Marta, y Varadero), aunque ya algunas zonas de Varadero y otros polos turísticos del país estaban bajo cobertura LTE desde mediados de 2018.


Los requisitos que puso ETECSA para la prueba son los siguientes:

  1. Estar en los lugares antes mencionados (Zonas del litoral norte de La Habana y zonas en Matanzas).
  2. Tener un dispositivo que admita la frecuencia de los 1800 MHz.
  3. Usar tarjetas USIM.
  4. Haber contratado en un mes más de 2.5GB para la navegación por datos.
  5. Tener contratado uno de los paquetes de navegación existentes.

Algunas cosas parecen estar claras para los cubanos, pero otras no tanto. La mayor parte de las preocupaciones giran sobre cómo saber si un teléfono admite la red 4G en Cuba, sobre todo, después de las experiencias de la 3G donde no pocos tuvieron que comprar nuevos dispositivos.

¿Qué son exactamente las tarjetas USIM?

Otra de las grandes dudas de los cubanos son las tarjetas USIM. Básicamente todos los teléfonos móviles tienen un chip o tarjeta SIM para almacenar contactos y otros datos de la línea, pero luego aparecieron otras más pequeñas como las Micro SIM y las Nano SIM, las cuales permiten el acceso a la tecnología LTE, pues la SIM tradicional sólo permite la 2G y la 3G.

Las tarjetas USIM (Universal Subscriber Identity Module) o Módulo Universal de Identificación del Abonado permiten que podamos hacer videollamadas, pues soporta mejor la tecnología VOLTE (voz sobre LTE). También con ellas se pueden almacenar una mayor cantidad de contactos ya que la tarjeta SIM tradicional sólo permite 255 y es posible añadirle a esos contactos otros datos como correo y direcciones. La seguridad del teléfono estará más fortalecida pues las USIM encriptan la comunicación para hacerla más segura.

De un tiempo a la fecha el robo de teléfonos en Cuba ha disminuido, y es precisamente debido a las tarjetas USIM, que permiten a la operadora localizar el dispositivo mediante los datos de esa tarjeta.


ETECSA desde hace dos años comercializa las tarjetas USIM, pero ante la pérdida del teléfono, daños o cambio por cualquier motivo habrá que pagar 3CUC para adquirir una USIM.

Los dispositivos de Apple y la 4G en Cuba

Muchas personas piensan que adquiriendo dispositivos de gran rendimiento como los iPhone ya tienen cobertura 4G en Cuba. Sin embargo, aunque algún teléfono haya funcionado con LTE en otro país, es necesario que admita los 1800 MHz si quieres navegar en la Isla bajo esa cobertura.

El tema de si lo dispositivos de Apple admitirán la 4G en la Isla es otro de los grandes cuestionamientos. Y es que no pocos cubanos saben de las restricciones que establece Apple para reducir funciones y servicios en sus dispositivos y así obligar a los usuarios a usar los productos de la compañía. Tal es el caso de la instalación de aplicaciones o actualización del firmaware.

Actualmente muchos dispositivos de Apple no funcionan bajo cobertura 4G en Cuba. Habrá que esperar para actualizar el sistema operativo de estos dispositivos de Apple con la versión beta 12.2 de IOS, pues muchos usuarios de iPhone han dicho que ésta sí funciona.

Por lo pronto la 4G ya comenzó a probarse en Cuba, y aunque los funcionarios de ETECSA aseguran que con la tecnología LTE se descongestionará el saturado tráfico de las redes 3G, no hay muchas garantías de eso —sobre todo— por los altos costos que seguramente tendrá.