El Ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos ha decidido introducir un requisito de visa de tránsito para los cubanos que viajan a un destino fuera del área de Schengen. Esta nueva medida entrará en vigencia a partir del 29 de enero de 2018.


Una visa de tránsito es una visa que permite a un viajero realizar una escala en un aeropuerto holandés cuando viaja a un destino fuera del área de Schengen. La visa (también llamada Visa-A) no le da al viajero acceso para ingresar a los Países Bajos o cualquier otro país Schengen. Por lo tanto, el viajero no puede salir del aeropuerto.

El motivo de esta nueva medida es el fuerte aumento en los últimos meses del número de cubanos que, mientras realizaban escala en los Países Bajos en su camino hacia su destino final fuera del espacio Schengen, se separaron en el aeropuerto de Schiphol para solicitar asilo.

Esta nueva visa obligatoria de tránsito permitirá a las autoridades holandesas evaluar mejor las intenciones de viaje de los solicitantes de visa.