Congreso Cheque de Estímulo. Foto: ungvar / Shutterstock.com

Los republicanos de la Cámara bloquearon el jueves un intento demócrata de pasar pagos directos de $ 2,000 a los estadounidenses como había propuesto el presidente Trump.


Los demócratas tomaron medidas para aumentar el tamaño de los cheques después de que el presidente Donald Trump amenazara con oponerse a la ayuda por la pandemia de 2 billones de dólares y al proyecto de ley de financiación federal porque incluía solo 600 dólares en pagos directos en lugar de 2.000 dólares.

El Congreso aprobó la propuesta el lunes después de que Trump no asumiera ningún papel en semanas de conversaciones. El plan incluyó $ 900 mil millones en alivio del coronavirus.

Tratando de limitar el costo del plan, la mayor parte del Partido Republicano buscó $ 600 en pagos directos en lugar de los $ 1,200 aprobados en la Ley CARES en marzo.

Al criticar la legislación, Trump también señaló el gasto en ayuda exterior, que Washington incluye en los proyectos de ley de financiamiento todos los años.


La Cámara trató de aprobar los pagos de $ 2,000 durante una sesión pro forma el día de Nochebuena, una breve reunión de la cámara a la que generalmente solo asisten unos pocos miembros. Los demócratas apuntaron a aprobar la medida por consentimiento unánime, lo que significa que cualquier legislador puede bloquearla.

El representante Steny Hoyer, demócrata por Maryland, ofreció la propuesta desde el piso de la Cámara, pero fue bloqueada porque la medida no fue aprobada por el líder de la minoría de la Cámara, el representante Kevin McCarthy, republicano por California.

Posteriormente, el representante Rob Wittman, republicano por Virginia, intentó que los legisladores reconsideraran aspectos del proyecto de ley de gastos relacionados con la ayuda exterior. Ese movimiento fue bloqueado por los demócratas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado después de que fracasara la medida de su partido que realizaría una votación registrada completa sobre la propuesta de pagos de $ 2,000 el lunes.

«Si el presidente se toma en serio los pagos directos de $ 2,000, debe pedir a los republicanos de la Cámara que pongan fin a su obstrucción», dijo Pelosi.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y McCarthy, los dos principales republicanos en el Congreso, y sus asesores han guardado silencio sobre la demanda de Trump de mayores cheques.

Pero McCarthy, en una carta el miércoles por la noche a los republicanos, describió una medida que su partido planeaba hacer el jueves que buscaría cambios en el componente de ayuda exterior del proyecto de ley de gastos.

No está claro quién sería elegible para pagos de $ 2,000 en el plan de los demócratas. En el proyecto de ley de ayuda y financiamiento del gobierno, las personas que ganan hasta $ 75,000 y las parejas que presentan una declaración conjunta y que ganan hasta $ 150,000 recibirían el total de $ 600. Además, la medida pagaría $ 600 por cada hijo dependiente.