Cuando se trata de la satisfacción al cliente, entre los pasajeros de las líneas aéreas, Spirit Airlines ocupa el último puesto.


Por tercer año consecutivo, la aerolínea de costo ultra bajo tuvo la puntuación más baja en el informe de viajes del Índice de Satisfacción del Cliente Americano (ACSI por sus siglas en inglés). Spirit anotó un 61 en una escala de 100 puntos.

Spirit es conocida por sus «bare fares», billetes baratos que están despojados de todas las comodidades adicionales. Eso significa que los pasajeros pagarán por cosas como la impresión de un pase de embarque en el aeropuerto o bebidas durante un vuelo.

«Spirit está comprometida a mejorar sus operaciones y servicio al cliente», dijo un portavoz de la compañía. «A partir de la primavera pasada, Spirit inició una serie de programas que han llevado a mejoras importantes en el desempeño a tiempo y una reducción del 64% en las quejas año tras año».

En general, la satisfacción de los pasajeros en la industria de las aerolíneas es de un 4,2% en el último año, alcanzando una puntuación de 75, frente a 72 en 2016.


JetBlue Airways es la favorita de los pasajeros, mejorando alrededor del 2% gracias en parte a sus bajos precios de billetes y cabinas mejoradas.

Southwest Airlines llegó en segundo lugar, con la misma puntuación que el año pasado.

Estas son las puntuaciones de las aerolíneas de acuerdo al reporte:

JetBlue: 82, +2%

Southwest: 80, 0%

Alaska: 78, +1%

American: 76, +6%

Delta: 76, +7%

All Others: 74, 0%

Allegiant: 71, +9%

United: 70, 3%

Frontier: 63, -5%

Spirit: 61, -2%

(Con información de CNN Money)