Agentes en Parlamento

René González y Gerardo Hernández, miembros de la red cubana de espionaje conocida como Red Avispa desactivada a fines de la década del 90, llegaron el viernes a Reino Unido junto a sus familiares, invitados por la organización de izquierda Cuba Solidarity Campaign.


BigBen

El líder del Partido Laborista y otros miembros del parlamento se reunieron el lunes en Westminster con los agentes cubanos. Corbyn recibió críticas en las redes sociales y la prensa inglesa por acudir al evento relacionado con Cuba, difícilmente tema de gran interés en el país, el mismo día que su liderazgo fue emplazado por la candidata rival Angela Eagle y se anunciara a Teresa May como próxima primera ministra.

En las redes sociales se publicaron comentarios acusándolo de obviar el récord de derechos humanos del gobierno cubano, aunque otros especularon que se trata de una maniobra política para ganar electores de la extrema izquierda.

Gerardo Hernández fue liberado el 17 de diciembre del 2014, en el canje de prisioneros acordado en negociaciones secretas entre Estados Unidos y Cuba. René González fue liberado en el 2011, tras cumplir 13 años de condena, pero permaneció bajo supervisión hasta el 2013, cuando regresó a Cuba y renunció a su ciudadanía estadounidense. Ambos fueron acusados de ser agentes extranjeros no declarados y, en el caso de Hernández, conspiración para cometer asesinato.


González y Hernández acompañados de sus esposas e hija visitarán, como parte del “Tour de la Libertad para los Cinco de Miami” varias ciudades británicas, entre ellas Manchester, Glasgow y Cardiff.

Los agentes han participado en varias actividades durante estos días, entre las que se encuentra la visita a la tumba de Carlos Marx en Londres y la participación en una gala de la Asociación de Mineros de Durham.

Los espías han mantenido un alto perfil público desde que regresaron a Cuba. Además de ser nombrados oficialmente como “héroes de la República de Cuba”, han sido invitados a sesiones de la Asamblea Nacional, al Congreso del Partido y otros eventos.

René González ha sido nombrado vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y Gerardo Hernández, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la escuela para diplomáticos cubanos.