Vacuna. Foto: Flowersandtraveling / Shutterstock.com

Estados Unidos aprobó el lunes la vacuna COVID-19 de Pfizer, un hito que puede ayudar a aumentar la confianza del público en las vacunas mientras la nación lucha contra el coronavirus mutante más contagioso hasta el momento.

La vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech ahora cuenta con el respaldo más fuerte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que nunca antes había tenido tanta evidencia para juzgar la seguridad de una inyección. Ya se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer en los EE. UU., y cientos de millones más en todo el mundo, desde que comenzó el uso de emergencia en diciembre.


«La aprobación de esta vacuna por parte de la FDA es un hito a medida que continuamos luchando contra la pandemia Covid-19», dijo la comisionada interina de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, en un comunicado. «Si bien millones de personas ya han recibido vacunas Covid-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA ahora puede infundir confianza adicional para vacunarse. El hito de hoy nos acerca un paso más a alterar el curso de esta pandemia en los EE. UU.»

La decisión de la FDA también puede allanar el camino para más mandatos de vacunación: muchas empresas estaban esperando la aprobación completa antes de exigir que los empleados se vacunen.

La semana pasada, los funcionarios de salud federales anunciaron que, a partir del 20 de septiembre, las personas que recibieron la vacuna Pfizer serán elegibles para recibir una tercera dosis ocho meses después de la segunda. Sin embargo, la FDA aún no ha aprobado una tercera dosis.

No se ha autorizado ni aprobado ninguna vacuna de Covid para su uso en niños menores de 12 años.