El reguetonero cubano Yomil aplaudió el tema Patria y Vida donde participan Yotuel, Alexander Delgado, Randy Malcom, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.


«En estos tiempos, en el 2021, ya no hay invasión, ya no hay guerras, el mundo está evolucionando, ya andan por la 5G y todavía nosotros seguimos con una mentalidad tan errónea» dijo Yomil sobre los ataques que reciben los integrantes de la canción.

«En aquellos años sesenta cuando salió esa clásica frase, el pueblo puede ser que aceptara esa frase debido a la crisis de los misiles, debido a Playa Girón, a los atentados, a ese tipo de guerras de aquellos tiempos, y por eso el pueblo seguía esas consignas y esas frases, pero ya no hay esa mentalidad» dijo Yomil en relación a la frase «Patria o Muerte»

«Esas son cosas que son injustificables y si las siguen justificando de la manera que lo están haciendo van a quedar más mal todavía, porque existe un pueblo que es el que está hablando hoy por hoy, que de una forma u otra ya se está despertando» dijo sobre los ataques que llegan a la canción desde altas esferas del gobierno.

«No pueden tomar como algo mal esto que está sucediendo ahora mismo con nuestra nación en estos momentos históricos que estamos viviendo. Así que yo también digo ‘Vida y Patria’, porque sin vida, no hay patria» dijo el reguetonero cubano.

Patria y Vida se ha convertido rápidamente en un himno por la libertad de Cuba.