Régimen en Cuba justifica la falta de pollo normado con las fuertes lluvias de días atrás

Miguel Díaz Canel

Autoridades cubanas justifican la ausencia del pollo normado debido a las fuertes lluvias ocurridas días atrás, que generaron el retraso en la venta del pollo ‘por la libreta’ de racionamiento.

A través del medio oficialista Granma, el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), explicó que han existido “afectaciones puntuales” por las intensas lluvias, que afectaron el proceso de transportación, recepción y distribución en varios territorios.


En las provincias de La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Granma, se distribuyó parcialmente el 9 de junio el pollo correspondiente al mes de mayo, mientras que en las provincias de Las tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la juventud habían concluido con la entrega.

Al día siguiente, el 10 de junio, en las restantes provincias comenzaron la venta gradual de la cuota de pollo perteneciente al mes de mayo.

«Aunque con atrasos en la distribución, el pollo de la canasta familiar normada está asegurado», decía el titular de la nota en Granma, en su escrito el MINCIN refiere “el empeño de empresas mayoristas” y de entidades distribuidoras para completar la canasta familiar normada.

Planteamiento que contrasta con las denuncias de la población en redes sociales sobre la ausencia del pollo normado a la carnicería, único alimento cárnico que disponen la mayoría de los cubanos.

En el mes de mayo la prensa oficialista local Escambray, en Sancti Spíritus, se hizo eco de la realidad sobre la situación con la entrega del pollo normado( pequeña porción del único alimento cárnico que le venden por la libreta de racionamiento a la población cubana),reportando que ocho mil consumidores no habían recibido el pollo normado este año por las llamadas ‘mermas’:


«Sin contabilizar la deuda del 2021, las exorbitantes cifras arrojan que en lo que va de año en las bodegas de la provincia han faltado unas 6 toneladas de pollo (unos 6,000 kilogramos), un 5 por ciento del total, y por ese concepto han dejado de recibir el producto alrededor de 8,000 consumidores del territorio, con mayor incidencia en la cabecera provincial con un déficit de 2,188 kilos»

Según explica el medio citado la población afectada se tiene que conformar con que le marquen en la libreta como pendiente del producto, mientras el tiempo de espera se va acrecentando.

Según el MINCIN la merma (margen razonable de pérdidas que asume el comercial minorista), es la culpable de que el pollo no alcance.


1 Comentario

  • EL ZORRO junio 22, 2022

    pero los pollos saben nadar hdp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *