Red clandestina en Cuba conecta a 9.000 computadoras

snet-cubaJóvenes ingenieros en Cuba crearon desde hace años una red Wi-Fi para conectarse entre ellos que rápidamente se expandió y ahora conecta a 9.000 computadoras en Cuba. La red se extiende por varios kilómetros en La Habana y permite a los conectados chatear entre ellos jugar y descargar películas pero sin conexión a Internet.

La red es conocida en la isla como SNet y utiliza antenas ocultas de Wi-Fi, pequeñas, baratas pero poderosas, y con cables de Ethernet que cuelgan sobre las calles y tejados por toda la ciudad.


«Realmente necesitamos internet porque hay mucha información en línea, pero al menos esto satisface un poco porque es sentirse como ‘estoy conectado con un montón de gente, hablando con ellos, compartiendo archivos» dijo Rafael Antonio Broche Moreno, un ingeniero eléctrico de 22 años, que ayudó a construir la red.

La red de Wi-Fi contiene además de películas y juegos una copia de Wikipedia que aunque no está actualizada es una gran fuente de información para los usuarios de la red.

A pesar de que las redes Wi-Fi están prohibidas en Cuba sus creadores aseguran que existe acuerdo tácito con los funcionarios públicos que permite que SNet opere sin interferencias, la condición que la red sea monitoreada informalmente por administradores voluntarios que se aseguran que los usuarios no compartan pornografía, hablen sobre política, ni vinculen SNet con conexiones ilícitas al internet real.


11 Comentarios

  • juantaxi febrero 10, 2015

    Por favor lo único que no queremos que se mal interprete, es esta entrevista analicen bien lo que plantea Rafael en su entrevista y no queremos falsas especulaciones ni comentarios extraños ya que nuestro único objetivo bien expresado esta por Rafael.
    Gracias a Rafael por su valentía y a todos los demás déjennos tranquilo con nuestra red sin interferencias políticas ni nada parecido
    Saludos y que dios los bendiga .

  • Roberto enero 28, 2015

    me parece bien que en Cuba se complete y se lleve ha cabo el internet para toda la población, que esta sea limpia sin limitaciones y que no se le de el mal uso que se le ha dado, se le da y se le sigue dando en paises tan democraticos, como lo son los Estados Unidos, España, inglaterra, Alemania etc. No se crea nadie que todo lo que se cuenta sobre un paraíso fuera de cuba, es verdad se sabe que los que en verdad tiene conectados en sus casas ADSL estan propensos y lo estan, al espionaje y la vida privada de todos. Como también es sabido que los cubanos que viven en miami son los primeros en denunciar negocios ilegales en Cuba, como queriendo demostrar que son heroes o que la población esta en contra del regimen, la verdad es que todos los cubanos si mañana Cuba estuviera con el mismo regimen pero hubiese de todo que no faltase nada, que todo fuese adsequible con el dinero obtenido con el sudor de su trabajo, creo que ni se hablaria de regimen. Ahora si cuantos trabajan en la realidad. Vengansen al Capitalismo para ver si se puede vivir del invento y estar tan a la moda o al dia con las nuevas tecnologias. Cubanos dejen de soñar que ningun pais es colos rosa ni tampoco un paraiso.

  • Roberto enero 28, 2015

    me parece bien que en Cuba se complete y se lleve ha cabo el internet para toda la población, que esta sea limpia sin limitaciones y que no se le de el mal uso que se le ha dado, se le da y se le sigue dando en paises tan democraticos, como lo son los Estados Unidos, España, inglaterra, Alemania etc. No se crea nadie que todo lo que se cuenta sobre un paraíso fuera de cuba, es verdad se sabe que los que en verdad tiene conectados en sus casas ADSL estan propensos y lo estan, al espionaje y la vida privada de todos. Como también es sabido que los cubanos que viven en miami son los primeros en denunciar negocios ilegales en Cuba, como queriendo demostrar que son heroes o que la población esta en contra del regimen, la verdad es que todos los cubanos si mañana Cuba estuviera con el mismo regimen pero q

  • Olga Bruzón enero 28, 2015

    Internet es muy necesario en los tiempos que vivimos, es la forma más rápida de comunicación,  para estudiar,  entretenimiento, y mas….

  • Julio enero 27, 2015

    Lo jodido de esta exhibición es que pronto vamos a escuchar que a estos dos los metieron para Villa Marista o 100 y se acabó….ya veran!!!!

  • Asnaldo Montano enero 27, 2015

    Cuando se hable de CHIBATOS hay que poner en primer plano a los canales ispanos de Miami y las emisoras de radio, todo lo que se haga en Cuba en Miami los hechan para alante, los chivatean rapido y se dan gusto informandole al gobierno de Cuba de todo lo que se está haciendo, los primeros CHIVATOS estan en Miami en el 1 está el CANAL 41, le siguen el canal 23, el canal 51, el 69 y el canal 8, todos se confabulan para chivatear A LOS CUBANOS QUE EN LA ISLA TRATAN DE GANARSE LA VIDA a como deè lugar y en Miami los destruyen con sus chivatasos, por que todo lo que en Miami se comenta en los canales y emisoras en Cuba lo estan viendo y oyendo, basta de chivateria.

  • Pablo Gonzalez. enero 27, 2015

    Lo que hace falta es que nuestro pueblo tenga acceso a un total internent,a las noticias internacionales, tener noticias de Cuba solamente esto no es libertad es limitacion por parte de esa dictadura que se empena en seguir tapando las realidades, manana se cumple otro aniversario mas del natalicio del apostol de la patria Jose Marti,lamentablemente nuestra patria es esclava de la dictadura castrista, esta bajo un gobierno facista los alemanas sin causa ninguna metian a los judios en los campos de concentracion y los asesinaban, esta dictadura cubana mete a sus adversarios politicos a las carceles sin razon alguna,el pueblo cubano debe visuliar mas alla de la informacion que da la prensa cubana que esta controlada la noticia por el facista gobierno cubano.ABAJO LA DICTADURA CUBANA.

  • Chiplote enero 27, 2015

    Muchos lo verán como algo muy positivo y por que no, pero lo que si deja bien claro es el nivel de censura, no se puede hablar de política ni tener conexión a internet, supongo que la S sea de smoke, supongo.

  • Pablo R enero 27, 2015

    El tema de la informacion es uno que continua siendo medular para la dictadura cubana. No quieren que nadie se comunique sin que ellos tengan acceso a todo lo que esta circulando y eso limita al talento cubano. Tengo un amigo que hace años, cuando vivía en Cuba, creo un programa para que las empresas se pudieran comunicar entre ella sin que fuera posible a terceros ver el contenido del mensaje, se podrán imaginar que tan pronto la gente de la seguridad detecto la movida le exigió entregara las claves, pero como hacerlo, si precisamente la confidencialidad de los mensajes era el punto fuerte del proyecto?, pues bien, hasta ahí llego su trabajo, hoy día vive en Europa y es otro de los talentos que ha perdido nuestra isla gracias a las medidas arbitrarias y arcaicas del gobierno. 

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar enero 27, 2015

    Interesante, so sería ideal para el trabajo de muchos usuarios, ahora, considero que hay que prestarle todo el interés a este proyecto y ayudar en lo que sea posible para que se desarrolle dentro de lo legal. Sería bueno que tuvieran la INTRANET Cubana y puedan visualizar información de nuestra prensa y blog nacional.

  • Pablo Gonzalez. enero 27, 2015

    Asi ha tenido que subsistir nuestro pueblo en estos mas de cincuenta y seis anos de regimen facista inmoral,inventando robandole al estado cubano que es el dueno de todo en nuestra patria,da pena esto el pueblo no tiene libertades ni oportunidad que este gobierno le de, la internent esta prohibida para nuestro pueblo que gana una miseria el trabajador cubano los precios son altisimo que solo algunas clases privilegiadas pueden pagarlo, sigue el gobierno cubano atrazando a nuestra juventud que no este a la altura de nuestros jovenes aqui y en otros paises democraticos, un regimen asi no puede continuar en el poder,los hermanos Castros Ruz llevan mas de cincuenta y seis anos aplicandole al pueblo cubano la ley del embudo, basta ya.ABAJO LOS CASTROS RUZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *