Raquel Regalado, candidata a la alcaldía del condado 2016, dijo el jueves que planea postularse para el puesto de la comisión de Miami-Dade que actualmente ocupa Xavier Suárez y abandonará en 2020, informó el Miami Herald.


Ese es el asiento del Distrito 7 que Carlos Giménez ocupó antes de convertirse en alcalde del condado en 2011. Pero tanto Giménez como Suárez tendrán que abandonar su actuales puestos en el 2020 para seguir las reglas de  límite de mandato. 

Regalado, quien perdió por 12 puntos ante Giménez en una segunda vuelta de noviembre en la carrera por la alcaldía 2016, dijo que tomó la decisión sabiendo que su ex rival también podría ser su oponente en el 2020.

«Será interesante», dijo Regalado sobre el posible emparejamiento. «La ironía está ahí».

Giménez por su parte no ha dicho que planes tiene para cuando culmine su mandato de alcalde, pero personas cercanas han comentado que su interés sigue estando alrededor de la política. La mayoría de las especulaciones se han centrado en un desafío potencial para el alcalde de Miami, Francis Suárez, en 2021.


Giménez fue el principal opositor del cambio propuesto a la carta de Francis Suárez para fortalecer los poderes del alcalde de la ciudad, que los votantes rechazaron por un amplio margen en noviembre. 

Francis Suárez es el hijo de Xavier Suárez, quien también fue alcalde de Miami. Giménez trabajó como jefe de bomberos de la ciudad con Suárez padre y luego como gerente de la ciudad.

El jueves, Giménez se mantuvo tímido en su antiguo asiento del Distrito 7, pero hizo referencia al margen saludable que ganó en esa área del condado en 2016. «No le fue muy bien en ese distrito hace un par de años», dijo. «Estoy seguro de que hay otros que también tirarán su sombrero en el ring».

Regalado, hija del predecesor de Francis Suárez como alcalde, Tomás Regalado, cumplió dos mandatos en un asiento electo en la junta escolar, que representa un área que se superpone al Distrito 7, que incluye el extremo sur de Miami y partes de Coral Gables y South Dade .

Regalado dijo que se centrará en la necesidad de modernizar los sistemas de alcantarillado en algunas de las áreas suburbanas del distrito y de impulsar los servicios de tránsito en un área donde los esfuerzos municipales a veces entran en conflicto con los del condado. «Añaden un carrito, y el condado se lleva un autobús», dijo Regalado.

En 2016, Regalado se enfrentó a las críticas por una ejecución hipotecaria de 2014 en la oficina del tasador de propiedades del condado por reclamar indebidamente una exención de impuestos de residencia primaria en su antigua casa después de mudarse a un alquiler después de un divorcio. Ella persiguió brevemente la nominación republicana para el escaño en el Congreso que tenía la Representante retirada Ileana Ros-Lehtinen antes de abandonar la carrera, y también se retiró para postularse al Senado estatal.