Como cada mes de diciembre los cines de Cuba se colman para dar la bienvenida a una nueva entrega del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Esta vez, la Isla trae una especial sorpresa para la presente edición 39 que se celebrará del 8 al 17 del próximo mes.


Las cintas Se permuta (1984) de Juan Carlos Tabío y Lucía(1968) dirigida por Humberto Solás han sido completamente restauradas. Ahora las nuevas generaciones podrán disfrutar sobre todo con Lucía, de uno de los filmes más colosales que ha dado el cine cubano y un referente muy citado dentro de la cinematografía Latinoamericana y del llamado cine del Tercer Mundo.

La temperamental actriz cubana Isabel Santos vuelve con otra entrega como realizadora con la presentación de la cinta dentro del género documental llamada Gloria City. Es esta una historia que se acerca al primer asentamiento de norteamericanos en Cuba, a través de leyendas y anécdotas que sirven para reconstruir cómo era la vida de los pobladores en La Gloria.

Pero a Isabel Santos, también la podremos disfrutar desde la actuación, pues intervendrá de manera especial dentro del cortometraje 25 horas de Carlos Barbadonde trabaja junto a Enrique Pineda Barnet, Alicia Bustamante y Carlos Alberto Méndez. Es este el primer corto de ficción de Carlos Barba que nos muestra las contradicciones de los cubanos que viven en la diáspora, pero desde una óptica diferente.

“Quiero mostrar el proceso inverso: el que viene y extraña la patria extranjera que le dio cobija. Es una mujer que está en dos aguas, siente el amor por los dos suelos; eso es algo que puede pasar, por lo que me propuse mostrar el fenómeno de manera realista”, ha dicho este realizador.


El largometraje Sergio & Sergei del realizador Ernesto Daranasse presentará oficialmente en la Isla. Veremos cómo el público se imbricará con la trama de esta cinta de ficción que nos acerca a la amistad entre Serguéi Krikaliov, el último cosmonauta de la antigua URSS quien desde la estación orbital Mir, logró establecer comunicación con el cubano Sergio. El Periodo Especial en la Isla, y el derrumbe del Campo Socialista serán contados por estos hombres con simpáticas historias.

Gerardo Chijona por su parte nos trae un filme que fuera el último gran sueño cinematográfico del cineasta cubano Daniel Díaz Torres, quien falleciera en 2013, sin ver hecho realidad el guión del largometraje de ficción Los buenos demonios, escrito por él.

Una mirada a la Cuba de hoy y a sus contradicciones, esa es la propuesta de este filme donde conviven tres generaciones de cubanos, la fundacional de la Revolución, la intermedia y los hijos del periodo especial en el barrio habanero de Alamar. Para ponerle acción a sus personajes eligió un elenco de lujo integrado por Isabel Santos, Enrique Molina y Vladimir Cruz, estos dos últimos dueños de un restaurante privado o como decimos los cubanos una “paladar”.

Cuba, con una modesta industria de producción de animados llega cada año con una propuesta. Desde el estreno de Meñique, primer dibujo animado en 3D coproducido por la empresa gallega Ficción Producciones junto a los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico, no había quizás grandes expectativas con las nuevas propuestas de la Isla en esta categoría. Sin embargo, esta vez el cortometraje Los dos príncipes promete revertir esa realidad.

Veremos cómo los directores Yemelí Cruz y Adanoe Lima nos cuentan esta versión cubanizada del cuento de los hermanos Grimm, donde la pérdida del hijo de un rey se compara con la pérdida del hijo de un pastor y donde a pesar de las evidentes diferencias se percibe el dolor de la misma forma.

El evento se prestigiará con la visita del director norteamericano James Ivory, ganador en varias ocasiones del Oscar, quien además ofrecerá clases magistrales y participará en un ciclo homenaje que incluye ocho de sus más sobresalientes obras como esperando a Mr. Bridge, Una habitación oscura, y La condesa rusa.

El 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana trae un total de 404 películas, según confirmó Iván Giroud, presidente del certamen. Durante la jornada inaugural se entregará el Coral de Honor a Carlos Diegues, uno de los fundadores de la corriente cinematográfica Cienema Novo, creada entre los años 50 y 60 del siglo pasado.

Es esta una excelente oportunidad para disfrutar del cine contemporáneo que se hace en América Latina. Si está visita por Cuba, busque su cartelera y valore usted mismo cómo se encuentra la filmografía latinoamericana del presente.