¿Un WhatsApp cubano? Sí, así le llaman muchos a la aplicación toDus, creada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para el envío de mensajes de voz, texto, imágenes, archivos y documentos con un límite máximo de 10 MB, aunque lo principal que son las llamadas y las videollamadas aún no están habilitadas.

Hasta el momento la app funciona solo para los contactos cubanos y solo podrán disfrutar de ella los usuarios que reciban en sus teléfonos la conexión 3G y los que tengan sistema operativo Android Jelly Bean 4.1 o superior.

Ventaja que ofrece toDus

ToDus no es la primera app de mensajería instantánea creada en Cuba. Antes de ella, ya se usaban ―y mucho― aplicaciones como SIJÚ y CubaMessenger, esta última de gran ventaja porque le permitió a miles cubanos comunicarse con familiares y amigos en el exterior, al menos mediante el envío de texto e imágenes, en momentos donde ni siquiera había WiFi en el país.


El principal atractivo que tiene el “WhatsApp cubano” es que a diferencia de las anteriores no se necesita tener una cuenta de correo nauta y los servicios que ofrece son completamente gratis.

Sin embargo sobre esto, Yadier Perdomo, director de Redes de la UCI al presentar la app en el Taller Nacional de Informatización en junio pasado dijo que, “el servicio será libre de costo en este primer periodo de prueba”.

Y claro, tenía que ser así porque la app está en fase beta, es decir, fue lanzada por sus desarrolladores para ver cómo funcionaba entre los usuarios, los cuales ya comienzan a detectarle algunas fallas.

“Hola ya instalé la aplicación pero me pide ingresar mi número de teléfono para mandarme el código de confirmación y una vez que lo ingreso y doy continuar me sale esto: Unable to resolve host “auth.todus.cu”: No address associated with hostname. O sea que no me deja continuar y por supuesto no recibo el código de confirmación. Ya lo he instalado en 2 teléfonos y me dice lo mismo”, así escribió el usuario Asniel en el blog Tu Android de la plataforma Cubava.cu.

El equipo de toDus insiste que “por ahora la app no consume saldo”, y en caso de que ocurra, se debe revisar la sincronización automática del correo nauta. El usuario Ridel FC202 lo sabe perfectamente, pero aun así aseguró en los foros de Cubadebate que la app le está gastando crédito del móvil y ya quitó la sincronización, inclusive desinstaló el correo nauta y le sigue consumiendo.

“Estoy probando con varios compañeros y es casi imposible establecer una comunicación básica porque se cae la conexión todo el tiempo. Creo que es la red de dato que colapsa cuando hay muchas personas conectadas”, señaló también el usuario Yoe en el foro de Cubadebate.

Para poder usar la app finalmente, toDus solicita el acceso a los contactos, la cámara, el micrófono, los sms y otras funciones del teléfono, pero sobre la protección de los datos, Yadier Perdomo ha dicho que “la aplicación garantiza soberanía tecnológica, algo que productos similares, como WhatsApp y Messenger, no hacen”. Según Perdomo, los mensajes enviados a través de toDus viajan cifrados y no se almacenan en los servidores, sino en los clientes de los usuarios (emisor y receptor).

¿Dónde quedará toDus cuando venga la 3G?

Algo queda totalmente claro: Si la gratuidad es solo en su fase de prueba, cómo pretenden sus desarrolladores que los cubanos usen toDus cuando sus competidoras foráneas Skype, WhatsApp, y Facebook Messenger permiten comunicarse con cualquier usuario de cualquier parte del mundo y con altísimas prestaciones.

La idea de toDus, es convertirla en otra de las app que desarrolla Cuba para seguir impulsando la informatización la sociedad, pero si después de su fase beta los precios de su servicio no están acordes con el salario de los cubanos, el objetivo de toDus se habrá frustrado completamente.

Lo barato sale caro, reza un viejo refrán. Veremos si esa máxima no se cumple con toDus, app cubana que por el momento apuesta por la mensajería instantánea de forma gratuita.

El llamado WhatsApp cubano está disponible en Apklis, la tienda cubana de aplicaciones y estas son las indicaciones para instalarlo. ¿Te atreves a probarlo, cuéntanos qué tal?

Paso 1: Configura APN nauta, Nombre: “nauta”, APN: “nauta”. Similar a la configuración del correo nauta.
Paso 2: Activar datos móviles.
Paso 3: Abrir #todus, registrarse y esperar código de registro vía SMS. Introducir código, o esperar que la app lo lea solo, y listo.
Paso 4: Iniciar conversación con tus contactos que tengan #toDus instalado.