Las banderas de Cuba y Puerto Rico son muy similares en diseño, solo están intercambiados los colores azul y rojo en el triángulo y las franjas lo que ha llevado incluso a gobiernos en actos oficiales a confundirlas.


La bandera cubana fue izada por primera vez en 1850 en el pueblo de Cárdenas en Matanzas, la de Puerto Rico se diseñó en la última década del siglo XIX y fue izada por primera vez durante La Intentona de Yauco en el 1897.

La bandera actual de Puerto Rico estaba asociada a los separatistas cubanos bajo el Partido Revolucionario Cubano, y estaba prohibida usarla hasta 1932 que el Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones.

Significado de la bandera de Cuba

1. Las tres franjas azules turquí representan los tres departamentos militares en los cuales la colonia de Cuba estuvo políticamente dividida.
2. Las dos franjas blancas representan la pureza de todos los patriotas cubanos.
3. El triángulo equilátero rojo que se encuentra a la izquierda, representa la sangre derramada por los patriotas durante las guerras de independencia. También se le atribuye el significado de la masonería donde el triángulo rojo también simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático.
4. La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la solidaridad.


Significado de la bandera de Puerto Rico

1. El triángulo azul evoca, en sus tres ángulos, la forma republicana de gobierno representada por los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
2. La estrella blanca representa el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
3. Las franjas rojas representan la sangre vital que nutre los tres poderes del gobierno.
4. Las franjas blancas representan la libertad del individuo y los derechos del hombre, que mantienen en equilibrio los tres poderes del gobierno.

La bandera de Puerto Rico es un símbolo de la unión con el pueblo de Cuba en la lucha por la independencia.