Perro Pitbull. Foto: Pixabay

Un legislador de Florida quiere que sea ilegal abandonar a su perro durante el paso de un huracán u otro desastre natural.


El senador estatal Joe Gruters (R-Sarasota) presentó el proyecto de ley 522 del Senado, que prohibiría que una persona restrinja o ate a un perro afuera y sin supervisión durante un desastre natural.

Gruters dice que un «desastre natural» sería cuando el Servicio Meteorológico Nacional haya emitido una advertencia de huracán, tormenta tropical o tornado. También se aplicaría si un área está bajo una orden de evacuación voluntaria u obligatoria, o en condiciones de temperaturas extremas inferiores a los 32 grados.

La ley aplicaría en casos en que los perros sean abandonados afuera de la propiedad familiar, aun cuando tengan su propio refugio canino. También si se encuentran atados a un punto fijo.

El proyecto de ley haría que abandonar una mascota sea un delito menor de primer grado, que se castiga con hasta un año de cárcel o una multa de hasta $ 5,000.


Si se aprueba, la ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2020, un mes después del inicio de la temporada de huracanes.