El proyecto Muestra Joven, un festival anual auspiciado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), ha anunciado en las redes sociales una fiesta “anti-Trump”, que coincidirá con la víspera del natalicio del apóstol José Martí.

Bajo el eslogan “Contra la corbata roja de Trump, la Muestra se pone la corbata negra de Martí”, el Festival ha convocado a los jóvenes vinculados o amantes al séptimo arte en Cuba para asistir al centro cultural capitalino Fresa y Chocolate el próximo 27 de enero a las 8:30 p.m.

La intención de la fiesta es ofrecer un espacio institucional para que los asistentes puedan mostrar su desagrado con la investidura del presidente estadounidense Donald Trump, la cual ha causado incontables protestas públicas a lo largo de todo EE.UU. y el mundo.

Tanto la Muestra Joven como el ICAIC en general se supeditan directamente al Estado cubano. La primera fue concebida particularmente para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes. “Reúne no solo a los incipientes realizadores, sino también a guionistas, fotógrafos, editores, diseñadores, actrices y actores, aunque no excluye otros creadores del audiovisual en el país”.

Para participar en las ediciones, los realizadores deben ser menores de 35 años y pueden presentarse con filmes de ficción, documental y de animación, que no hayan sido inscritos en Muestras anteriores y que hayan sido producidos a partir del año de inscripción.