El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), denuncia el hecho ocurrido el viernes en Baracoa, Guantánamo, cuando la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), reprimió una protesta pacífica en esa localidad del oriente cubano, que terminó con la detención del joven Richard Sánchez Sanamé:

«Este pasado viernes, a las 2 de la mañana, se registraron protestas en el malecón de Baracoa, Guantánamo»


El OCDH, que tiene su sede en España, publicó un video en Facebook en el que se ve el momento en que la PNR fue rechazada por los residentes de Baracoa.

La protesta tuvo lugar en medio de una crisis energética, donde los ciudadanos deben enfrentar constantes apagones, lo que viene ocurriendo hace un buen tiempo reiterada y prolongadamente, sin que se dé solución al problema por parte de los gobernantes.

Protestas este pasado viernes en el malecón de Baracoa, Guantánamo.

Este pasado viernes, a las 2 de la mañana, se registraron protestas en el malecón de Baracoa, Guantánamo. Algunos jóvenes, como Richard Sánchez Saname, fueron detenidos por la Seguridad del Estado y la policía tras la protestas. #SOSCuba #NoALaRepresion

Posted by Observatorio Cubano de Derechos Humanos on Tuesday, July 19, 2022

Lo mismo ocurrió en Los Palacios, en Pinar del Río, el mismo motivo de desesperación  ante los continuos y prolongados apagones, que hizo que los ciudadanos salieran a protestar y de forma pacífica, por haber permanecido todo un día en apagón, sumándose además las carencias de todo tipo.

También la organización de la sociedad civil independiente de Cuba, nombrada Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), ofreció la cifra de las protestas ocurridas en la Isla en el mes de junio, siendo estas un total de 258, de las cuales 83 por derechos políticos y civiles(83%) y 175 por derechos económicos y sociales (68%)