La Cámara de Representantes de Florida aprobó el miércoles una ley para disolver la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (también conocida como MDX), pero otra tomará sus funciones, informó el Miami Herald.


Bryan Avila, representante republicano de Miami Springs es una de las personas a favor del reemplazo de MDX por otra compañía. «El MDX realmente ha decepcionado a la comunidad. Ciertamente no tienen en cuenta los mejores intereses del público. Yo diría que probablemente tengan en cuenta los mejores intereses de sus contratistas «, dijo.

La propuesta, que debe pasar al Senado para aprobación, disolvería MDX y pasaría la responsabilidad a la compañía Greater Miami Expressway Agency (GMX) con la condición de que ninguno de los miembros de la junta directiva de MDX sea miembro de GMX.

Para agosto Greater Miami Expressway Agency se haría cargo de la Autoridad de la autopista de Miami-Dade.

Las tarifas de peaje actuales de MDX permanecerían en su lugar si el proyecto de ley se aprueba; pero se está valorando congelar las mismas hasta el 2029, no pudiendo hacerse incrementos hasta entonces.


GMX también implementaría un programa de reembolso automático del 25% para vehículos locales que pagan al menos $ 150 al año en peajes de manera electrónica a través de dispositivos SunPass. Cabe notar que el 25% sería el máximo de la meta, si los números no funcionaran podría ser menos.

Actualmente, MDX ofrece un programa de reembolso del 15% para cualquier vehículo inscrito con MDX que pague por lo menos $ 250 en peajes por año.

Uno de los opositores a la disolución de MDX es el alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, quien es el jefe de la junta directiva.