Foto de archivo

Es muy temprano y las cosas podrían cambiar, pero los expertos en tormentas en la Universidad Estatal de Colorado ya están a la espera de la temporada de huracanes del Atlántico 2019.


En un informe publicado a principios de este mes, anticipan tentativamente una menor probabilidad de la fuerte tormenta que caracterizó a los últimos tres años. Las temporadas de huracanes de 2016, 2017 y 2018 estuvieron marcadas por una avalancha de tormentas catastróficas que incluyen a Matthew, Harvey, Irma, Maria, Florence y Michael.

Phil Klotzbach y Michael Bell, expertos en tormentas, evaluaron cinco escenarios posibles para 2019, en función de factores climáticos relacionados con el fenómeno El Niño.

«La mayoría de los modelos predicen que se desarrollará un modelo de débil a moderado en los próximos meses», dice la perspectiva de Klotzbach-Bell. «Existe una considerable incertidumbre sobre si el fenómeno de El Niño se desarrolla [y si] persistirá durante la temporada de huracanes del próximo año».

Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico trae consigo 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes principales.


Los cinco escenarios utilizan una métrica llamada Energía de Ciclón Acumulada, o ACE, que es esencialmente una medida de la actividad tropical total en una temporada. Estos son los cinco escenarios de Klotzbach y Bell y su probabilidad de que ocurran:

–14 a 17 tormentas con nombre, 9 a 11 huracanes y 4 a 5 huracanes mayores (ACE total de 170). Probabilidad: 10 por ciento.

–12 a 15 tormentas con nombre, 6 a 8 huracanes y 2 a 3 huracanes mayores (ACE total de 130). Probabilidad: 25 por ciento.

–8 a 11 tormentas con nombre, 3 a 5 huracanes, 1 a 2 huracanes mayores (ACE total de 80). Probabilidad: 20 por ciento.

–Factores climáticos ligeramente diferentes al anterior, pero el mismo rango de tormentas que el # 3: 8 a 11 tormentas con nombre, 3 a 5 huracanes, 1 a 2 huracanes principales (ACE total de 80). Probabilidad: 30 por ciento.

–5 a 7 tormentas nombradas, 2 a 3 huracanes, con entre 0 ó 1 huracán mayor (ACE total de 50). Probabilidad: 15 por ciento.

Sin embargo, Klotzbach y Bell advirtieron en contra de poner demasiadas reservas en el panorama, citando la «considerable incertidumbre» de predecir la actividad de huracanes en el Atlántico «a un plazo de tiempo tan largo como el pronóstico».

Los investigadores de la Universidad del Estado de Colorado dicen que emitirán una perspectiva estacional actualizada y más completa para 2019 el 4 de abril.

(Con información del Sun Sentinel)