Donald Trump. Foto: Captura de la pantalla Casa Blanca

El grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca dio a conocer el martes las pautas extendidas para tratar de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus en los Estados Unidos cuando el presidente Trump le dijo a los estadounidenses que se preparen para «dos semanas muy dolorosas».


«El aumento está llegando, y está llegando bastante fuerte», dijo el presidente.

La extensión de las pautas de distanciamiento social se produce después de que el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y otros funcionarios de salud pública del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca advirtieron que incluso si los EE. UU. continuaran haciendo lo que estaba haciendo, manteniendo la economía cerrada y la mayoría de los estadounidenses en sus hogares, el coronavirus podría dejar entre 100,000 y 240,000 personas muerta en los Estados Unidos y millones infectadas.

Sin ninguna medida para mitigar la propagación del contagio, esas proyecciones saltan a entre 1,5 y 2,2 millones de muertes por COVID-19.

«Es absolutamente crítico que el pueblo estadounidense siga las pautas», dijo Trump durante una conferencia de prensa diaria. «Es una cuestión de vida o muerte».


Las nuevas pautas de «30 días para frenar la propagación» son una extensión de la estrategia que la Casa Blanca implementó hace poco más de dos semanas e incluyen orientación sobre el distanciamiento social, trabajar desde casa, lavarse las manos con frecuencia y evitar viajes innecesarios.

Si bien Trump intentó tranquilizar a los estadounidenses de que el país finalmente superaría la pandemia, se negó a endulzar la gravedad de la pandemia y dijo que la batalla contra el contagio será peor en las próximas semanas.

«Este va a ser un período difícil de dos semanas», dijo Trump. «Como nación, vamos a tener dos semanas realmente difíciles. Nuestra fuerza será probada y nuestra resistencia será probada ”.

En otro momento, Trump dijo: «Esto podría ser dos semanas terriblemente malas. Serán dos o tres semanas muy malas. Serán tres semanas como nunca antes hemos visto».