El presidente Trump visitรณ las fuerzas militares estadounidenses en Irak el miรฉrcoles, un viaje sorpresa y la primera visita a las tropas estacionadas en el extranjero en una zona de combate por parte de un comandante en jefe.
El viaje, envuelto en secreto, se produjo en medio de un cierre del gobierno y menos de una semana despuรฉs de que Trump interrumpiera el statu quo militar de los Estados Unidos y enfureciera incluso a algunos de sus mรกs aliados polรญticos al anunciar planes para retirar tropas de Siria y aproximadamente la mitad de Los estacionados en Afganistรกn. E
sa decisiรณn sobre Siria, hecha sobre las objeciones de generales militares estadounidenses y asesores civiles, llevรณ a la renuncia del secretario de defensa de Trump, Jim Mattis, y alimentรณ las tensiones dentro del establecimiento de seguridad nacional.
El lugar que el seรฑor Trump eligiรณ visitar es el รบnico teatro de guerra en el que no ha prometido una rรกpida reducciรณn de fuerzas, y es donde estรก su mayor victoria militar, la derrota del Estado Islรกmico en Mosul, la ciudad iraquรญ donde se encuentra el lรญder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi declarรณ el comienzo de su autoproclamado califato.
El asalto a Mosul por parte de las fuerzas iraquรญes, respaldado por los estadounidenses, comenzรณ bajo el mando del presidente Barack Obama, pero culminรณ en el verano de 2017 con el presidente Trump.
Se esperaba que Trump hiciera dos paradas en su viaje posterior a la Navidad, entregando un mensaje por las fiestas a las mรกs de 5,000 fuerzas estadounidenses estacionadas en el paรญs.
Visitar tropas en el extranjero es una tradiciรณn de los presidentes. El presidente George W. Bush sirviรณ pavo del Dรญa de Acciรณn de Gracias a los soldados en Bagdad en 2003, en los primeros dรญas de la guerra de Irak.
Obama viajรณ a Bagdad en abril de 2009, cuatro meses despuรฉs de su inauguraciรณn, ganando vรญtores cuando dijo a las tropas que era hora de que los iraquรญes asumieron la responsabilidad de su propio paรญs. Visitรณ Afganistรกn cuatro veces mientras estaba en el cargo.
El viaje del Presidente Trump se produjo en un momento delicado, cuando el choque del presidente con el Secretario de Defensa, Mattis por la retirada de las tropas abriรณ una brecha entre el comandante en jefe y el ejรฉrcito.