Foto de archivo

Jamal al-Badawi, el militante de al-Qaeda responsable del ataque al buque de la marina estadounidense USS Cole en Yemen en 2000, murió en un ataque aéreo estadounidense, confirmó el presidente Donald Trump.


«Nuestro gran ejército ha entregado justicia a los héroes perdidos y heridos en el cobarde ataque contra el USS Cole», escribió el Sr. Trump en Twitter.

Funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que el martes pasado se realizó un «ataque de precisión» al este de la capital yemení, Sanaa, compartió BBC News.

Aunque se creía que Badawi había muerto en el ataque aéreo organizado, no se pudo confirmar inmediatamente.

Cuando el ataque contra el USS Cole, 17 marineros estadounidenses murieron y al menos 40 personas resultaron heridas cuando el buque estaba reabasteciéndose de combustible en el puerto de Adén.

Un gran jurado de Estados Unidos acusó a Badawi en 2003 por su papel en el atentado, y el FBI ofreció una recompensa de hasta $ 5 millones (£ 4 millones) por información que condujera a su arresto.

Posteriormente fue declarado culpable en el 2004, pero para entonces se escapó de la prisión en Yemen y, después de entregarse nuevamente, se le permitió caminar libre.

En declaraciones a la BBC la semana pasada, el capitán Bill Urban, del Comando Central de los Estados Unidos, dijo que el ataque aéreo dirigido contra Badawi tuvo lugar en la gobernación de Marib.