El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy un impuesto de 5% a productos de México en respuesta a la avalancha de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

El presidente aseguró que ese impuesto seguirá aumentando si las condiciones no mejoran.


«El 10 de junio, los Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que ingresan a través de México y paren de venir a nuestro país. El arancel aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal y entonces será eliminado» dijo Trump.

México fue el segundo mayor importador de bienes a los Estados Unidos en 2018, según la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos importaron $ 346.5 mil millones en bienes en 2018, un aumento del 10,3 por ciento respecto al año anterior. El total de 2018 representó el 13.6 por ciento de las importaciones totales de Estados Unidos ese año.


«Los impuestos aumentarán al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019», agregó.

«Los impuestos se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio» dijo Trump.