Joe Biden y plan de coronavirus

El presidente de Estados Unidos Joe Biden develó hoy desde la Casa Blanca un plan nacional para combatir el COVID-19.


Biden se centró en implementar su estrategia nacional para controlar la pandemia de coronavirus y firmar varias acciones ejecutivas, que incluyen aumentar los suministros de vacunación y exigir a los viajeros internacionales que presenten pruebas de una prueba de Covid-19 negativa antes de viajar a los EE. UU.

«Nuestra estrategia nacional es integral, se basa en la ciencia, no en la política. Se basa en la verdad, no en la negación, y es detallada», dijo Biden, hablando desde la Casa Blanca. Dijo que el plan de 198 páginas está publicado en WhiteHouse.gov.

El plan de Biden comienza con una campaña nacional de vacunación para cumplir con la meta del presidente de administrar 100 millones de inyecciones, lo que es suficiente para cubrir a 50 millones de estadounidenses con vacunas que requieren dos dosis, en sus primeros 100 días en el cargo.

Dijo que el plan se desarrolló con el aporte del principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, entre otros asesores y expertos. Fauci estuvo en el evento en la Casa Blanca, junto con el zar de Covid de Biden, Jeff Zients.


Biden dijo que el público estadounidense «volvería a escuchar mucho más del Dr. Fauci, no del presidente, sino de los verdaderos expertos y científicos genuinos».

«Vamos a asegurarnos de que trabajen libres de interferencias políticas y de que tomen decisiones basadas estrictamente en la ciencia y la atención médica solamente, la ciencia y la salud solamente, no en las consecuencias políticas», dijo Biden.

En total Biden firmó 28 órdenes ejecutivas destinadas a combatir la pandemia y conseguir los recursos necesarios para volver a la normalidad.

Biden enfatizó la necesidad de que los estadounidenses usen mascarillas para detener la propagación del virus, y dijo que las mascarillas son «incluso más importantes que las vacunas».

El presidente, que ha enfatizado durante mucho tiempo la importancia de usar máscaras, firmó una orden ejecutiva en su primer día en el cargo que requiere máscaras en edificios federales y en tierras federales, y pidió a los estadounidenses que usen máscaras durante sus primeros 100 días en el cargo.

Siguiendo con sus propuestas de campaña, Biden firmó dos órdenes ejecutivas creando una Junta Nacional de Pruebas de Pandemias para mejorar la capacidad de prueba de coronavirus de EE. UU. y un Grupo de Trabajo de Equidad en Salud Covid-19 para garantizar una respuesta y recuperación pandémica «equitativa».

Otra orden ejecutiva que firmó mejora la recopilación, producción, intercambio y análisis de datos sobre el virus en el país.

Ordenó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que ofreciera un reembolso total a los estados por el costo del personal de la Guardia Nacional y los suministros de emergencia, como el PPE para las escuelas.

Biden pidió al Departamento de Educación y al Departamento de Salud y Servicios Humanos que brinden orientación para la reapertura y el funcionamiento seguros de las escuelas, los proveedores de cuidado infantil y las instituciones de educación superior.

Sobre la base de la orden que firmó el miércoles haciendo que las máscaras sean obligatorias en propiedad federal, Biden también tomó medidas para requerir cubrimientos faciales en los aeropuertos y en ciertos modos de transporte, incluidos muchos trenes, aviones, embarcaciones marítimas y autobuses interurbanos.