Donald Trump ordena ataque contra Qassim Soleiman. Foto: Pixabay/ Wikicommons (Ali Khamenei/Licencia (CC BY 4.0) )

El presidente Trump ordenó un ataque militar estadounidense que mató al general iraní Qassim Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, entre otros oficiales militares en el Aeropuerto Internacional de Bagdad el viernes temprano, confirmó el Pentágono.

El ataque también mató a Abu Mahdi al-Muhandis, el subcomandante de las milicias respaldadas por Irán, conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular, dijeron tres funcionarios iraquíes a The Associated Press. La televisión iraquí también informó las muertes.

Al menos siete personas murieron y al menos tres cohetes fueron disparados dijeron funcionarios estadounidenses.

Soleimani fue el líder del ala de inteligencia de élite llamada Fuerza Quds, que ha sido un grupo terrorista designado desde 2007 y se estima que tiene 20,000 efectivos. Considerado uno de los hombres más poderosos de Irán, se lo llamaba habitualmente su «comandante en la sombra» o «maestro de espías».

El ataque ocurre después de que Estados Unidos responsabilizara a Iran de los ataques de milicias contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad.