El presidente Donald Trump reconoció haber pagado a su abogado Michael Cohen por los gastos que Cohen sufrió durante las elecciones presidenciales de 2016, de acuerdo con los formularios de divulgación financiera publicados el miércoles.

Si bien no dijo explícitamente para qué eran los pagos, los abogados de Trump dijeron previamente que Trump reembolsó a Cohen el pago de 130 mil dólares destinados a la estrella porno Stormy Daniels para que no hablará de las relaciones con el entonces candidato a la presidencia.

«En 2016, los gastos fueron incurridos por uno de los abogados de Donald J. Trump, Michael Cohen», se lee en el formulario, que fue publicado por la Oficina de Ética Gubernamental. «El Sr. Cohen buscó el reembolso de esos gastos y el Sr. Trump le reembolsó completamente al Sr. Cohen en 2017. La categoría de valor sería $ 100,001- $ 250,000 y la tasa de interés sería cero».

Trump envió el formulario el martes, la fecha límite para que los empleados de la administración presenten sus documentos financieros. La agencia revisó el formulario y lo hizo público el miércoles.


Los representantes de Trump insistieron en el documento que revelaba que los pagos hechos a Cohen no eran necesarios por ley, sino que los estaban publicando «en aras de la transparencia».

La oficina de ética parecía estar en desacuerdo, anotando el documento: «OGE ha llegado a la conclusión de que la información relacionada con el pago realizado por el Sr. Cohen debe ser informada y que la información brindada cumple con el requisito de divulgación de una responsabilidad declarable».