Domingo García, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), se reunió con Jared Polis, gobernador de Colorado, en la que le pide una revisión de la excesiva sentencia de 110 años de privación de libertad al joven camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos por accidente de tránsito.


Considera el presidente de LULAC que esa excesiva sentencia podría considerarse como un acto de racismo del sistema judicial estadounidense contra un hispano.

En declaraciones a Telemundo dijo el representante de LULAC que después del encuentro esperan que «El gobernador le de un perdón o determine la sentencia de él inmediatamente»

Explica García que su encuentro con el gobernador de Colorado, estuvo dirigido a la solicitud de clemencia para Aguilera-Mederos:

«Él tiene la autoridad para darle el perdón si quiere y también para bajar la sentencia. También le hablamos de las consecuencias que podría tener para Rogel ser víctima de una felonía, lo cual podría agravar su situación e incluso ser deportado a Cuba»

Según criterio de García, confía que Polis va a rebajar la sentencia de Rogel: «Por algo mínimo o le va a dar el perdón», agregando que el gobernador dispone de 15 días para dar su decisión: «Vamos a escuchar el resultado muy pronto». También comentó que la oficina del gobernador ha recibido “Muchas llamadas” solicitando un indulto para el camionero Rogel.


El representante de LULAC anterior a su reunión con el gobernador Polis le había enviado a este una carta donde solicitaba revisión del caso Aguilera-Mederos, destacando la necesidad de que cambien las leyes de Colorado para que no se repitan sentencias tan descomunales como la del camionero cubano.

Durante la reunión entre el presidente de LULAC y el gobernador de Colorado se encontraban afuera del Congreso de Colorado decenas de manifestantes pidiendo justicia para el joven cubano, asegurando que “De ninguna manera” pretenden menguar «La trágica pérdida de vidas hace tres años, sino más bien llamar la atención sobre la necesidad crítica de reformar las sentencias».

El próximo lunes 27 de diciembre en la plataforma “Colorado sin fronteras, unidos por México” convocaron a una manifestación en la ciudad de Golden, en Colorado en apoyo a Aguilera-Mederos, por su parte asociaciones de camioneros en Estados Unidos promueven la campaña «No viajes a Colorado», en la plataforma Change.org en apoyo al camionero Rogel Aguilera, está rozando los 5 millones de firmas, personalidades del mundo artístico y del deporte entre otras se han manifestado en apoyo a Rogel Aguilera en sus redes sociales pidiendo justicia, entre las que se encuentran la cantante colombiana Shakira y la influencer Kim Kardashian, y el boxeador Jordenys Ugás. El cantante Willy Chirino pidió a los congresistas cubanoamericanos intercediera por el joven.