La situación de la vivienda en el sur de la Florida parece preocupar a los investigadores ante la inercia de los precios en estas, mientras que otros estados del país experimentan una baja en sus mercados. Los investigadores de FAU y FUI determinaron que a pesar de que a largo plazo los precios del país tienden a posicionarse en las cifras habituales el sur del estado del sol parece ser el único lugar donde el precio elevado mantiene su inercia.
El doctor Ken Johnson de la escuela de Negocios de la FAU reveló que lo más posible es que los precios de los alquileres no bajen, en tal sentido dijo: «Creo que los precios de los alquileres en términos de alquileres que aumentan rápidamente, eso ha terminado, desafortunadamente, aunque lo que estamos viendo es que los alquileres probablemente no van a bajar, nuestros ingresos no han aumentado, no han aumentado al mismo nivel, los ingresos en Florida están subiendo a un ritmo bastante significativo, pero no tan rápido como subieron nuestros alquileres, así que, de nuevo, eso se suma a esta naturaleza inasequible de la vivienda».
Criticó que los precios de los alquileres de en el sureste de Florida se encuentran entre los diez sitios menos asequibles del país para vivir, siendo la relación precio-alquiler la más alta en nueve años. El equipo de investigadores de Ken confirmó que las casas típicas del sur del estado están por encima del 36% de valoración.
Existen varios factores que estimulan el alza de los precios en las viviendas del sur de la Florida. En primer caso podemos señalar la demanda es mucho mayor que la oferta, lo cual facilita que los dueños renten sus casas o las vendan en precios poco asequibles para los clientes. La ubicación es otro aspecto esencial ya que la ubicación del estado llama la atención por la cercanía a las playas, centros urbanos, trabajo y otros lugares suelen tener precios más altos.
El desarrollo y construcción que vive el estado del sol constantemente también contribuye a que se mantenga elevados los precios de los inmuebles. Si existen nuevas construcciones en cantidades la oferta puede incrementarse aumentando también los precios existentes. A esto súmele los incentivos fiscales y regulaciones de zonificación que aportan gran motivación en los compradores.