Foto de archivo

Un diario mexicano ha denuncia como la situación para algunos cubanos que esperan en Ciudad Juárez por su proceso de asilo los ha llevado a buscar ingresos a través de la prostitución.


De acuerdo al diario El Mexicano, ya suman aproximadamente 20 las mujeres en el ciudad fronteriza que ofrecen servicios de «compañía».

La suma de migrantes cubanos que se encuentra en la frontera Juárez-El Paso asciende a 7000, y algunos han podido encontrar trabajos menores, pero esos solo representan el 5%. La gran mayoría de los cubanos están sin empleos, y sin dinero para convivir mientras esperan su cita para poder pedir asilo en los Estados Unidos.

Ante la necesidad algunas mujeres recurren a la prostitución en las afueras de algunos hoteles o casas de huéspedes como el Río, de la calle Galeana, entre Ramón Corona y Lerdo, así como en el Condesa, de la Abraham González, a unos metros de la avenida Juárez.

Ninguna ha querido dar declaraciones, y según el diario piden dinero para ser entrevistadas.


Las autoridades locales están considerando la situación como algo potencialmente dañino para la salubridad en la comunidad ya que dichas mujeres se encuentran sin documentación y por consiguiente no están inscritas ni reciben servicios sanitarios o de salud.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realyvázquez Domínguez, pidió aumentar la vigilancia policial y el patrullaje en la zona para evitar actos delictivos e involucración de bandas criminales.