La prensa oficial en Cuba advirtió a la población en Cuba sobre las fuertes corrientes de resaca en la playa y los peligros que vienen con ello.


«Las llamadas corrientes de resaca constituyen un potencial peligro para la vida de los bañistas en no pocas playas del país, de ahí la conveniencia de incentivar la percepción del riesgo sobre tan poco conocido fenómeno» dijo la prensa en Cuba.

La prensa ofreció consejos para lidiar con las resacas.

1. No pierda la ecuanimidad, ni luche jamás contra la corriente.

2. Nade de forma paralela a la costa, alejándose del área de peligro. El ancho de la zona de resaca no suele sobrepasar los diez metros aproximadamente.

3. Si no logra escapar de la corriente de resaca, busque la orientación del flujo del oleaje y déjese llevar por el torrente de agua. Trate de mantenerse a flote sin agotar su fuerza física, hasta donde la velocidad de este decaiga lo suficiente como para recuperar el control.


4. No se distancie de la orilla en horarios donde coincida el descenso de la marea y haya luna nueva o llena, aun cuando el mar se vea tranquilo. Con ambas fases se intensifica el fenómeno de resaca.

5. Evite siempre nadar solo si pretende alejarse de la línea costera. Lo aconsejable es hacerlo en pareja, nunca en número impar.

6. Pida ayuda gesticulando con los brazos, sin entrar en pánico.

7. Jamás salga a nadar si consumió alcohol, antihistamínicos o alguna otra sustancia que disminuya su capacidad de reacción. Tampoco lo haga si tiene catarro o problemas estomacales.