El Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat) será entregado en La Habana a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, la próxima semana, según confirmó el organismo a Martí Noticias.


«Podemos confirmarle que el SG (Secretario General) viajará la próxima semana a Cuba para recoger el premio Oswaldo Payá», dijo vía correo electrónico Gonzalo Espariz, de la oficina de Prensa de la OEA

La presidenta de RedLat, Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, dio la noticia este lunes en una entrevista ofrecida al periodista Jaime Bayly, de la cadena hispana Mega TV.

El premio, que lleva el nombre del fallecido disidente cubano, fue instituido por la RedLat en colaboración con la Fundación para la Democracia Panamericana y Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá. El galardón honra a personas que defienden los derechos humanos y la democracia.

Entre las razones por las que fue seleccionado destacaron la actuación coherente desde la OEA en la defensa de los derechos humanos, y ante las coyunturas políticas y sociales que atraviesan algunos de los países en Latinoamérica que sufren una regresión democrática, informó RedLat.

En octubre pasado, Luis Almagro y Rosa María Payá firmaron en Washington un convenio de colaboración por el fortalecimiento de la democracia en Las Américas, que conectará el organismo continental con los jóvenes en la defensa de la democracia y los derechos humanos.