Foto: Instagram / Rosa María Payá

Conmemorando los 10 años del fallecimiento del activista cubano Oswaldo Payá, inauguraron el jueves una calle en Miami con su nombre, honrando el legado de «un hombre que vivió y murió por el ideal de una Cuba libre», según dijo la agencia española Efe.

Su hija, la activista Rosa María Payá, dio las gracias a las autoridades por el reconocimiento a su padre:


«Mi papá dedicó su vida a transformar Cuba, a que los cubanos diéramos ese paso que, en primer lugar es un paso de liberación personal pero que también es un paso por amor al prójimo. Y diéramos el paso de reclamar los derechos para nosotros, para nuestros hijos, para nuestro país”

«Él dedicó su vida al cambio en Cuba y aunque ese sistema aún no ha cambiado, el pueblo cubano sí cambió. Lo vimos el 11 de julio (…) Ese camino de liberación que mi padre llevó adelante, que no empezó hace un año, que no empezó con el Proyecto Varela, que empezó el 1 de enero de 1959 con los primeros cubanos que le dijeron no a ese régimen de terror»

«Sobre ese camino nos paramos los cubanos de hoy, dentro y fuera de la Isla, los que seguimos ese legado que es de tantos y que hoy esta ciudad conmemoran cambiando el nombre de esta avenida. Mi papá nunca buscó premios y reconocimientos pero su obra, su legado, su entrega, su compromiso así se lo han merecido»

«Es muy importante que los cubanos, los norteamericanos y el mundo entero conozcan su legado, especialmente hoy cuando estamos a un día de que se cumplan 10 años del asesinato que terminó con su vida y con la vida de Harold Cepero (…) Un régimen tan débil que lo único que tiene es la violencia y el terror», afirmo Rosa María Payá.


La calle en cuestión lleva el nombre de “Oswaldo Payá Sardiñas Way”,  iniciativa de la junta Municipal de Miami y de las autoridades del condado Miami-Dade con el respaldo del Congreso de Florida, según Efe.